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Tal como informó Caras y Caretas, en noviembre de 2023 un grupo de ediles de Artigas presentaron a la Presidenta de la junta departamental, Gabriela Balbi, una carta en la que denuncian y piden trasladar a un Tribunal de Cuentas las irregularidades de la comuna en torno a el pago de horas extras y las compensaciones.
La misiva, a la que accedió Caras y Caretas, pone en relieve varios casos de irregularidades que en su momento se hicieron públicas, por ejemplo, cuando en enero del año pasado se dio a conocer que una funcionaria de la intendencia artiguense «ingresó con Grado 3, luego pasó al 5 y posteriormente al 7», sin tener «personal a su cargo», y cumpliendo la misma cantidad de tareas de cuando era Grado 5, sin que se de un motivo «por el cual se la pasó al Grado 7”.
Según lo informado la misma intendencia, esta funcionaria había realizado un total de «250 horas extras», lo cual, en palabras del propio intendente de Artigas Pablo Caram “se le fue la mano “.
“Dormía solo tres horas por día y eso es imposible”, “generó su recibo y jopeó a la encargada de personal y al Tribunal de Cuentas”, había dicho el jerarca.
La carta de los ediles subraya que el entonces Director General de la intendencia, Emiliano Soravilla, dijo el 3 de febrero de 2023 que en base a los documentos analizados “no hubo nada que permita determinar que acá hubo una irregularidad, o un delito».»Hay documentación que prueba y respalda las horas extras hechas por esta funcionaria”, y agregó: “La funcionaria presentó renuncia”; “Existe el mecanismo correcto para pagarle esas horas extras”; “Las planillas son cotejadas con los registros de marcas personales, que esta funcionaria los tiene”; “Toda la cadena de firmas está documentada”.
Pero en la investigación administrativa llevada a cabo por la entonces titular de la Intendencia, Elita Volpi, se determinó la «primaria responsabilidad» para tres funcionarios: la funcionaria en cuestión, la encargada de Recursos Humanos, y el encargado de Liquidaciones.
Los ediles también enumeraron otra serie de irregularidades en la intendencia norteña. A modo de ejemplo, los curules subrayan el caso de un secretario de confianza que «no firma entrada ni salida», pero cobra horas extra «por lo menos desde el año 2019, llegando a cobrar hasta 183 horas extra», sin entender «cómo se calcula las mismas, sin registros de ingreso y egreso, ello sin perjuicio de la interrogante si ante la naturaleza del cargo, o función, le es posible cumplir horas extras».
Otra rareza que denuncian los ediles de Artigas es el caso de una funcionaria que ha ingresado a trabajar «algún domingo (27/02/2022) a las 04.52», y haber realizado 15 horas ese día.
En relación a las acciones promovidas en la Junta Departamental, los ediles hacen referencia en texto a una ocasión el 10 de febrero del año pasado donde «se formula exposición de la irregular situación de cobros desmedidos de Horas Extras». Dicha exposición quedó inclonclusa ya que «la bancada del Partido Nacional, ante la documentación presentada, solicita un cuarto intermedio de quince minutos para discutir el tema, pero nunca más aparecieron, dejando sin número a la Junta Departamental».
Sobre el final de la misiva, los ediles solicitaban que «se tenga por formulado el requerimiento de la intervención del Tribunal de Cuentas para informar sobre cuestiones relativas a la Hacienda y a la Administración Departamental, en la Intendencia de Artigas, desde el inicio del actual gobierno y hasta el presente, con relación a la situación de generación y pago de horas extras, así como de compensaciones por mayor horario».
Escrito por hiperactivafm
todaynoviembre 28, 2024
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