Publicado:

Los indocumentados, que intentaban llegar a la frontera norte, fueron encontrados «en condiciones de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos».

Las autoridades migratorias mexicanas rescataron a más de 5.000 migrantes extranjeros en cuatro días, entre ellos 200 menores de edad no acompañados, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) del país.

Según el comunicado, 5.688 migrantes «que transitaban solos, en grupos o núcleos familiares por territorio nacional en condición de estancia irregular» fueron encontrados entre el 21 y 24 de abril en casas de seguridad, remolques de ganado o escondidos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones «en condiciones de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos«.

México fue el tercer país del mundo en recibir la mayor cantidad de solicitudes de asilo en 2021

Además, agregó que otras personas fueron halladas «en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras ser asaltadas, lesionadas o abandonadas por supuestos ‘guías’ o ‘polleros’ en su intento por llegar a la frontera norte».

Los migrantes detenidos provienen de 36 naciones, en su mayoría de Honduras, Cuba Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití. Además de los hombres y mujeres que viajaban solos, 680 menores viajaban acompañados por adultos y 200 niñas y niños iban solos.

Según los informes, desde principios de este año hasta el 13 de abril, las autoridades migratorias mexicanas han detenido a 115.379 migrantes, entre ellos 3.544 menores viajando solos que han quedado bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.



Source link