play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

Resuelven el misterio del cuadro robado por nazis en Argentina

todayseptiembre 4, 2025

Fondo


El misterio de un cuadro robado por los nazis, y que desapareció dos veces, llegó a su fin gracias a que las autoridades argentinas lograron recuperar la obra e incluso la mostraron a la prensa.

La historia, que tiene tintes cinematográficos, comenzó el mes pasado, cuando del diario neerlandés AD identificó la obra de manera accidental, por las fotografías que promovían la venta de una casa ubicada en la ciudad de Mar del Plata, en la costa atlántica argentina.

Se trata de la pintura ‘Retrato de una dama’, del artista italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), que formaba parte de la colección del comerciante de arte judío Jacques Goudstikker, quien murió cuando huía de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

Saqueo, 'error' y un jefe nazi: la doble desaparición que intriga a todo un paísSaqueo, 'error' y un jefe nazi: la doble desaparición que intriga a todo un país

Los más de 1.100 cuadros de la colección de Goudstikker fueron adquiridos a precios muy bajos por funcionarios nazis de alto rango, entre ellos, Friedrich Kadgien, miembro de las SS. Al final de la guerra, el oficial huyó a Suiza y luego a Argentina, donde murió en 1978.

Luego de que el diario neerlandés publicara el hallazgo, la policía allanó la casa pero no encontró la obra. Por segunda vez, estaba desaparecida. No obstante, bastó que se ordenara la detención domiciliaria de Patricia Kadgien, hija del jerarca nazi, para que al día siguiente su abogado entregara la pintura a las autoridades.

De acuerdo con un reporte del diario La Capital de Mar del Plata, el perito que participó en la investigación, Ariel Bassano, aseguró que el cuadro se encuentra en buen estado de conservación, tomando en cuenta que fue pintado en 1710. También tasó su valor en torno a los 50.000 dólares, aunque advirtió que, debido a su valor histórico, puede aumentar su precio de forma considerable.

Pero la historia no ha terminado. En los allanamientos policiales que se realizaron en torno a este caso, la justicia encontró otros cuadros que serán sometidos a peritaje para saber si están en algún catálogo de obras de arte robadas por el nazismo. Todavía puede haber sorpresas.



Source link

Escrito por hiperactivafm


0%