Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina
Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina

Esta mañana, en comunicación con radio Exitosa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se refirió al retiro AFP 2022. Como se recuerda, esta ley fue aprobada por el Congreso de la República a inicios de mes para que los aportantes puedan disponer de su fondo de pensiones hasta 4 UIT, es decir, 18,400 soles. La autógrafa ya fue enviada al Ejecutivo para que promulgue la ley o, en caso contrario, la observe.

Al ser consultado por Nicolás Lúcar sobre qué hará el gobierno, el titular del Mincetur aseguró: “Estoy seguro que hoy será uno de los temas de informe en la sesión del Consejo de Ministros”.

Según comentó, su posición personal es que está de acuerdo con que se suscriba la autógrafa que permita la disponibilidad a los trabajadores de sus propios aportes. “Personalmente estoy de acuerdo”, aseveró.

Mientras tanto, se informó que el presidente de la República, Pedro Castillo, lidera la sesión del Consejo de Ministros. Pero entre los temas en agenda, no se especifica si se tocará el retiro de AFP.

El comunicado señala que se abordan diversos temas, “entre ellos medidas extraordinarias para facilitar y garantizar el abastecimiento del fertilizante nitrogenado urea, ante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023 y a propósito de las consecuencias de la escasez mundial de dicho insumo”.

En dicha reunión también se evalúan medidas relacionadas a salud, educación, agricultura, reducción de la pobreza y seguridad ciudadana para beneficio de la población.

Ministro Roberto Sánchez adelanta que hoy se verá el retiro AFP en el Consejo de Ministros. VIDEO: Exitosa

Asimismo, se tiene previsto debatir los informes respecto a los avances del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, la alerta internacional de seguridad digital y el cierre de brechas sociales en distritos del país con mayores necesidades.

Además, se analizan los avances en la ejecución presupuestal de las entidades del Gobierno Nacional, con énfasis en las inversiones. La sesión se desarrolla en Palacio de Gobierno, y participan el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres y los ministros de Estado.

Esta semana es clave para conocer el desenlace de la norma de la disposición del fondo previsional. Como se sabe, el Congreso autorizó al jefe de Estado a salir del país para participar en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se realizará en la ciudad de Davos, Suiza. El mandatario se ausentará entre el 21 y el 27 de mayo. Lo que quiere decir que solo tiene hasta el viernes para tomar una decisión respecto a la AFP. De otro modo, la vicepresidenta Dina Boluarte podría promulgar la ley en su ausencia.

Una serie de expertos advirtió sobre las consecuencias que podría traer a la economía nacional un nuevo retiro de AFP. Sin embargo, el Banco Central de Reserva se pronunció sobre esta posibilidad. Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, manifestó durante la presentación del Programa Monetario de mayo 2022 que el impacto sería “acotado”, ya que el mayor desembolso de los ahorros previsionales se dio con los anteriores retiros autorizados por el Congreso y el Ejecutivo. “No tenemos un estimado, pero pensamos que en el tema de inflación habría un efecto muy moderado”, apuntó.

En esa línea, el funcionario consideró que el escenario actual es distinto al que se tenía en los anteriores retiros, ya que se tiene un mercado laboral en recuperación y que es muy probable que los afiliados que busquen retirar sus fondos sean aquellos que aún no se han reincorporado a un empleo formal.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente