En los últimos días, afiliados de las AFP expresaron su descontento al verificar que habían perdido hasta S/ 5 mil, en algunas ocasiones, de sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sobre ello, se informó que la pérdida de rentabilidad de sus cuentas se debe a factores externos del entorno comercial mundial. Esta situación ha causado sobresalto en los aportantes, sobre todo cuando el gobierno anunció que este viernes promulgará la ley de retiro de AFP para disponer de hasta 18,400 soles de las cuentas intangibles.

Las AFP aseguró que registraron pérdidas en la rentabilidad de sus cuentas en los primeros cuatro meses de este año y se calcula que haya una disminución de S/ 4,346 millones, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según Joaquín Rey, asesor de la Asociación de la AFP, explicó que esta caída en la rentabilidad responde a un contexto internacional, donde el Banco Central de Estados Unidos subió su tasa de intereses. Pero el efecto no solo se habría sentido en el Perú.

“Esto se debe fundamentalmente, hoy, a factores externos en todo el mundo. Hay caídas en los mercados de capitales que obedecen, entre otras cosas, a la economía de Estados Unidos. El Banco Central de Estados Unidos ha subido su tasa de interés después de muchos años y esto genera un enfriamiento en la economía, que afecta a muchos otros países en el mundo”, contó en una entrevista con TV Perú.

Por otro lado, el asesor contó que, si bien entienden la preocupación de los usuarios, hizo un llamado a no alarmarse. Por un lado, señaló que la rentabilidad de los fondos deben verse como una inversión a largo plazo, con miras a la jubilación.

“Pero lo importante acá es señalar que la naturaleza del ahorro de las AFP es una naturaleza muy a largo plazo. Cuando uno ahorra en la AFP tiene que pensar en cuál va a ser la rentabilidad de su fondo, no este mes, sino en 5, 10, 20, 30 años. Entonces, no hay que ver la foto del momento, hay que pensar siempre en la película completa, porque eso es lo que importa al final para nuestra jubilación, que es el objetivo de las AFP”, explicó.

Por otro lado, acotó que esta no es la primera vez que sucede una caída en la rentabilidad ni será la última vez que suceda.

“De hecho, en el 2020, en el contexto de la pandemia, entre enero y marzo, los fondos cayeron un 16%. Pero entre luego, entre marzo y diciembre, subieron 37%. Al final del 2020, cuando la economía se contrajo en un 11%, las AFP tuvieron una rentabilidad del 9.5%”, señaló.

LEER TAMBIÉN: Qué es la AFP en Perú, para qué sirve y qué hace con tus aportes

Joaquín Rey, asesor de la Asociación de la AFP, explicó que la caída de rentabilidad responde a factores externos. | VIDEO: TV Perú

Como se sabe, las AFP cuentan con tres fondos, siendo el tercero el de mayor rentabilidad, pero también de mayor riesgo.

FONDO 1

Según los datos de la SBS, el Fondo 1 sería el más afectado en su rentabilidad. Aquí está el 4% de los afiliados de las AFP: 348,000 personas que están próximas a su jubilación.

En diciembre de 2021, el fondo registró una rentabilidad nominal anual de -3.17%. En enero de este 2022, la rentabilidad era de -4.56%; en febrero, -5.07%; en marzo, -4.37%; y en abril, -4.60%.

De esa forma, la rentabilidad real (negativa) es de dos dígitos, alcanzando un -11.64% al mes de abril.

Entre los reclamos que se dieron en las AFP, un usuario aseguró que perdió S/ 7,000 de su cuenta. Pasó de tener casi S/ 70,000 a S/ 63,000 entre diciembre y abril, lo cual representaba alrededor del 10% del total de sus ahorros.

FONDO 2

El nivel de riesgo en este fondo es moderado y ha mostrado una rentabilidad ligeramente positiva con 0.59% al mes de abril, según la SBS. Este grupo está integrado mayormente por personas de mediana edad, cuya fecha de jubilación se encuentra lejana. Es el fondo con mayor número de afiliados, el 91%: 7.9 millones de ciudadanos.

Sin embargo, su rentabilidad real está en negativo y llega al -4.96%. Varios afiliados también han reportado pérdidas, al revisar sus estados de cuenta.

FONDO 3

Este es el fondo de mayor riesgo, pues el tipo de inversión en el Fondo 3 es 20% renta fija y 80% renta variable. El Fondo 3 solo alberga al 3% de afiliados del Sistema privado de pensiones: 261,000 personas.

La SBS anunció que la rentabilidad nominal y la real de este fondo están en positivo. No obstante, algunos usuarios también han reportado pérdidas en sus fondos.

SEGUIR LEYENDO





Fuente