Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayabril 19, 2024
La reciente promulgación de la Ley 32002, permite el acceso a los ahorros de pensiones a millones de afiliados al Sistema Privado de Fondos de Pensiones (SFP) administrados por las AFP, permitiéndoles retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), lo que se traduce en un monto máximo de 20.600 soles. Esta medida, que se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, ordena que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) define el procedimiento operativo para el retiro de fondos
La disposición es aplicable de manera extraordinaria y sin exclusiones, abriendo la puerta a que los afiliados puedan solicitar el desembolso de sus fondos dentro de los siguientes 90 días calendario tras la vigencia de la normativa que regula este proceso y que debe emitir la SBS.
La SBS, que se encargará de definir el procedimiento operativo para el retiro de fondos, tiene un período no mayor a 15 días calendario desde la entrada en vigor de la ley. Es decir que, si la ley fue publicada 18 de abril, entra en vigencia un día después (19 de abril) lo que hace que la SBS tenga que publicar el reglamento del retiro como máximo hasta el 3 mayo.
Una vez publicado el reglamento por la SBS, el proceso de solicitudes de retiro está previsto para iniciar el 13 de mayo. Según lo establecido en retiros previos, el reglamento deberá determinar un periodo para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan organizar el proceso, el cual abarca desde fijar un calendario basado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para el envío de solicitudes, hasta la creación de un enlace para gestionar dichas solicitudes.
Las fechas programadas para los retiros efectivos serían las siguientes:
El plazo límite para presentar solicitudes de retiro concluiría el 11 de agosto de este año, 90 días después de que el operativo entre en vigencia.
Una vez retirados, estos fondos están protegidos contra cualquier forma de embargo o retención, con la única excepción siendo las deudas de alimentos, las cuales pueden alcanzar hasta un 30% del monto retirado. Además, se facilita la apertura de cuentas bancarias para los beneficiarios de estos retiros, sin requerir un contrato previo, lo que promueve una mayor accesibilidad a los fondos.
En el caso de que el afiliado desista de continuar retirando los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días calendario antes del siguiente desembolso.
El nuevo retiro AFP podría representar un desembolso total de hasta 30 mil millones de soles. El profesor Gonzalo Llosa de la Universidad del Pacífico señaló a la Agencia Andina que el efecto positivo en la economía será limitado. Se estima que un 80% de los fondos retirados se destinará a consumo, incluyendo productos importados y servicios locales como viajes nacionales, lo que podría tener un impacto reactivador modesto en ciertos sectores. Sin embargo, este impulso sería de corta duración y enfocado en áreas específicas más que en la producción nacional. Llosa advierte también sobre las consecuencias a largo plazo, especialmente para la población que se acerca a la edad de jubilación, sugiriendo que sin reformas significativas, muchos podrían encontrarse con insuficientes activos para su retiro.
Escrito por hiperactivafm
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec