Montevideo Portal

El presidente Luis Lacalle Pou recibió en la tarde de este miércoles en Torre Ejecutiva a Verónica Pérez Papadópulos, médica internista y paliativista, candidata a la presidencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por la agrupación Juntos, que representa la oposición dentro del gremio, y a una comitiva que impulsa su postulación.

Tras el encuentro, Pérez Papadópulos y la secretaria médica del SMU, Zaida Arteta, presentaron dos visiones diferentes sobre la reunión, y coincidieron en un pedido de unión.

«Así como (el presidente) ha recibido a la delegación del SMU en otras oportunidades, consideramos que nosotros desde nuestra agrupación teníamos y debíamos poder brindar nuestra posición que en muchos aspectos es diferente a la vertida por otras agrupaciones y es así que solicitamos esta entrevista», dijo la candidata de Juntos a la salida del encuentro con el mandatario, que se concretó 42 días antes de las elecciones de las autoridades gremiales, que se realizarán el 28 de julio. La reunión se realizó además más de un mes después de que el Comité Ejecutivo del SMU emitiera un comunicado y le solicitara reunión al presidente «ante la gravísima situación sanitaria del país evaluada en número de casos activos, casos diarios, muertes por COVID-19 y respuesta sanitaria colmada y desbordada en varios sectores, lugares y niveles asistenciales del sistema de salud».

La agrupación Juntos no participó de las elecciones anteriores del SMU, sino que surge para las elecciones del próximo 28 de julio de este año. Se trata de una alianza de tres grupos: Médicos Por El Cambio, Unión Gremial Médica y Médicos Independientes.

Pérez Papadópulos catalogó como opositora al gobierno a Fosalba, la agrupación que ganó las últimas elecciones del gremio. «Con manifestaciones directas, la agrupación mayoritaria en este momento, la que dirige el SMU, claramente se ha manifestado como opositora al gobierno actual y creo que eso le hace muy mal. Nosotros somos un gremio médico, un gremio por y para los médicos, para dignificar el trabajo médico, para dignificar nuestra profesión y es así que tenemos que tener nuestra visión hacia la opinión pública», dijo la candidata de Juntos en rueda de prensa.
«Nosotros nos tenemos que poner del lugar de los médicos. No tenemos que ponernos a favor ni en contra de ningún partido político. Nosotros tenemos que ser apolíticos. La politización en los gremios les hace muy mal; lo que hace es separar, dividir», agregó.

La candidata propuso además trabajar «todos unidos poder salir de esta situación». Por otra parte, reiteró su crítica a la adhesión del SMU al paro general convocado para este jueves por el Pit-Cnt.
De la reunión, además de la candidata de Juntos, participaron algunos integrantes del Comité Ejecutivo del SMU, como Álvaro Dendi (tesorero), Gerardo Eguren y Rodrigo Perna (vocales). Además, asistieron otros dos integrantes de la coalición: Leandro Telles y Martin Bazzino.

«Ya habrá tiempo»

Mientras los dirigentes de Juntos estaban reunidos con Lacalle Pou, dirigentes de Fosalba difundieron un audio de la secretaria médica del SMU.

«Buenas tardes, les habla Zaida Arteta. En este momento, mientras grabo este audio, representantes de una agrupación que busca ganar las elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay, se encuentran reunidos con el presidente de la República. El presidente recibe a un sector de los médicos, dentro del SMU, luego de haber rechazado una reunión con las autoridades del sindicato médicos, electas democráticamente. Pero está en todo de su derecho de hacerlo», plantea al comienzo.

«Por tanto, es a los médicos a quien quiero hablarles. En la agrupación Fosalba no vamos a entrar en una polémica entre médicos por este motivo. Es a todo el colectivo que nos debemos y es por ustedes y por la población que hemos hecho lo humanamente posible porque se realizaran acciones que disminuyan el número de casos, que disminuyan las muertes, que disminuyan la enorme exigencia que hay sobre los trabajadores de la salud, sobre todo el equipo de salud; equipo que esta estresado, estamos cansados, hasta hemos perdido a compañeros y compañeras de trabajo por esta causa, como ustedes saben», agrega Arteta.

Finalmente, sostiene que «es tiempo de unión, de unión del gremio, de unión de los colegas y las colegas, no de divisiones, es tiempo de promover vida sobre todas las cosas y cuidar la vida».

«En Fosalba creemos que ya habrá tiempo de hacer campaña, pero ahora, mientras sigue habiendo miles de casos, decenas de muertes diarias, colegas que no tienen las condiciones adecuadas para trabajar, población en la cual también, es asistida sin las condiciones necesarias mínimas para dar respuesta a esos problemas de salud. Esa es la situación más importante a la cual nos debemos, tratar de cambiar esa situación y eso es lo que estamos defendiendo todos los días. Espero que hoy y los próximos días sean menos duros para todos y todas. Gracias por su tiempo y les mando un saludo», concluye la dirigente sindical.

Montevideo Portal





Source link