Publicado:

Como soldado en activo, Travis King podría considerarse prisionero de guerra ya que los dos países, técnicamente, siguen en conflicto.

EE.UU. ha rechazado catalogar como prisionero de guerra al soldado Travis King, pese a que el militar se encuentra bajo custodia de Corea del Norte tras cruzar al país sin permiso en julio, reporta Reuters citando a funcionarios estadounidenses al tanto del asunto.

Pionyang responde a la ONU sobre el caso del soldado de EE.UU. que cruzó la frontera sin permiso

Según la agencia, como soldado en activo, King podría considerarse prisionero de guerra, dado que EE.UU. y Corea del Norte, técnicamente, siguen en guerra. El conflicto de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

No obstante, las fuentes señalaron que existen varios factores que impedirían asignarle el estatus de prisionero de guerra, entre ellos, la decisión de King de cruzar la frontera por voluntad propia vestido de civil.

Uno de los funcionarios declaró que todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre el caso, pero que el criterio de las autoridades estadounidenses al respecto podría evolucionar a medida que se conozcan más detalles del caso.

Los prisioneros de guerra están protegidos por el III Convenio de Ginebra, que estipula las normas para el tratamiento de los cautivos, garantizando desde una atención médica adecuada y el acceso de la Cruz Roja hasta la posibilidad de que los prisioneros envíen mensajes a sus familias.



Source link