Rodrigo Paz Pereira, exalcalde de Tarija y hasta hace poco considerado una figura emergente dentro del espectro opositor boliviano, se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 32,8 % de los votos, según datos preliminares con el 98 % de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), disputará la segunda vuelta el próximo 19 de octubre frente al expresidente Jorge «Tuto» Quiroga, quien logró un 26,9 % de los votos bajo el paraguas de Alianza Libre.
El sorpresivo resultado confirma no solo un relevo generacional en la oposición, sino también la debacle histórica del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que había hegemonizado la política boliviana desde 2006. Su candidato, el exministro Eduardo del Castillo, obtuvo apenas un 3 % de los sufragios, un dato que consagra la fragmentación del oficialismo y debilita severamente al presidente Luis Arce.
Apoyos y alineamientos rumbo al balotaje
El empresario Samuel Doria Medina, que quedó tercero con el 19,7 % bajo la sigla Alianza Unidad, ha anunciado su apoyo explícito a Rodrigo Paz:
“Dije que apoyaría al primero que no fuera del MAS. Ese candidato es Rodrigo Paz y mantengo mi palabra”.
Este respaldo podría ser decisivo en la segunda vuelta, al sumar a un electorado urbano y de clase media que históricamente ha oscilado entre el pragmatismo empresarial y el desencanto con el proyecto del MAS.
El desplome del MAS y la estrategia de Evo
Uno de los datos más significativos de la jornada fue el 19,1 % de votos nulos, resultado en gran parte de la campaña impulsada por Evo Morales, quien se mantiene enfrentado con el actual mandatario Luis Arce y boicoteó el proceso electoral al considerar que su liderazgo fue marginado por el aparato estatal.
Esta fractura en el MAS ha dejado al partido prácticamente fuera del tablero nacional, mientras figuras menores como Andrónico Rodríguez (8,2 %) y Manfred Reyes Villa (6,9 %) completan el nuevo mosaico político.
Con información de Agencias