La Sala Zitarrosa realizó un encuentro con autoridades, artistas, representantes de diferentes instituciones públicas y privadas y empresas. con el fin de presentar los nuevos contenidos que integrarán la programación en lo que queda del año.

El evento comenzó con palabras de la Directora de Cultura María Inés Obaldía quien destacó “la felicidad de encontrarnos nuevamente, volver al abrazo del aplauso”. Luego se exhibió un resumen de lo que fueron las diferentes actividades que se llevaron a cabo mientras la sala tuvo sus puertas cerradas al público por la pandemia.

Cecilia Canessa, flamante directora de la sala Zitarrosa, dijo que esta nueva temporada busca “volver a emocionarnos, brindar nuevamente oportunidades de trabajo a las y los artistas nacionales, ofrecer productos culturales de interés a los diferentes públicos y espacios de formación y sensibilización a niñas, niños y adolescentes”.

Algunos destaques musicales

De la nueva programación se destacan los ciclos Marea, Cápsulas Electrónicas y Volvé a tu Casa.

El primero es un ciclo de mujeres y disidencias de la música y el audiovisual que busca ser un espacio de relevancia donde visibilizar y dar valor a las artistas mujeres y las disidencias de éstas disciplinas a nivel nacional y regional, a lo largo de todo el año, y no solo durante el mes de marzo, promoviendo una programación paritaria.

El ciclo Cápsulas electrónicas surge de la necesidad de crear un espacio para dar visibilidad a la música electrónica producida por artistas mujeres. Se invitó a Ronda de Mujeres para coproducir este ciclo que comenzará en agosto con el Volumen 1, presentando a cuatro artistas cada martes a las 20 horas. En todas las fechas Alfonsina será la host y presentará a guitarbaby, Helen Olhausen, Lila Tirando a Violeta y Phoro.

Otro ciclo que promueve la sala es Volvé a tu Casa donde se invita a que artistas y bandas consagradas, de reconocida trayectoria, vuelvan a presentarse en la sala que le abrieras las puertas cuando éstos comenzaban. La banda que dará inicio a este ciclo es La Triple Nelson.

El cine y los espectáculos para niños también dicen presente

El cine dice presente de la mano de festivales nacionales e internacionales y nuevos ciclos. La sala presentará funciones del Festival Internacional de Escuelas de Cine, el Festival de Cine Nuevo Detour, Llamale H y Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. También se contará con funciones del Ciclo Realizadoras en colaboración con la Oficina de Montevideo Audiovisual.

Las propuestas para niños y niñas tendrán lugar durante todo el año comenzando en agosto con Animalitas en el marco del ciclo MAREA, Ruperto Rocanrol para celebrar el Día de la niñez y el 30° Divercine, Festival Internacional de Cine para Niñas, Niños y Jóvenes. El Festival Rodamundo para los más pequeños se inaugurará en la sala con »Paisajes para no colorear». Así mismo se presentarán Latasónica y la Compañía Babel con el espectáculo Beethoven.

Espacios inclusivos y de aporte social

También se presentó el programa Crece desde el Pie, y los nuevos abordajes que él mismo tiene en esta coyuntura; giras de espectáculos musicales y audiovisuales a las escuelas de contexto crítico, un trabajo específico con Plan Ceibal y la creación de una Comisión de niños, niñas y adolescentes a través de la que se promoverá en la sala el trabajo contínuo de escucha, propuestas y acciones llevadas adelante por niños y niñas y adolescentes sembrando sentido de pertenencia a la cultura y generando personas formadas, movilizadas y sensibilizadas por el arte.

Se destacó la importancia para la nueva dirección de romper con las barreras físicas de la sala, para hacerla accesible e inclusiva, a la vez de generar y programar espectáculos para la comunidad de personas en situación de discapacidad. Se anunció el futuro espectáculo que está preparando Juana y los Heladeros del Tango que se presentará el día 3 de diciembre.

Como cierre de la presentación de la nueva temporada de Sala Zitarrosa, el público presente pudo disfrutar y escuchar de forma presencial Leo Maslíah interpretando algunos clásicos populares en el piano.

 



Fuente