Se pone en marcha la fecha 11 de la Copa de la Liga
Se pone en marcha la fecha 11 de la Copa de la Liga

La fecha 11 de la Copa de la Liga se puso en marcha con seis encuentros en la jornada de este martes: Arsenal-Barracas Central (0-1); Unión-San Lorenzo (1-2), Huracán-Colón (1-1), Estudiantes-Tigre (2-1), Platense-Gimnasia (0-3) e Independiente-Aldosivi (1-1).

Independiente 1-1 Aldosivi

Independiente igualó 1-1 con Aldosivi en Avellaneda y debía ganar para intentar perfilarse para conseguir el pase a la segunda ronda de la Copa de la Liga. El partido se abrió con el gol del Tiburón por medio de Santiago Silva, pero luego el Rojo empató por medio de Tomás Pozzo. El equipo visitante jugó con uno menos 65 minutos, si se cuenta el tiempo adicionado. Con este resultado el equipo conducido por Eduardo Domínguez sigue afuera de la zona de clasificación para los cuartos de final.

Independiente arrancó mejor y mostró sus credenciales por el sector izquierdo con el juvenil Tomás Pozzo, Gastón Togni y las proyecciones de Lucas Rodríguez.

Sin embargo, el equipo marplatense se puso en ventaja con un tanto de Santiago Silva a los 19 minutos, luego de una recuperación de Aldosivi en la que Leandro Maciel tocó para el uruguayo que con un remate fuerte de derecha fue inatajable para su compatriota Sebastian Sosa. En el inicio de la jugada el Tanque le cometió falta a Patricio Ostachuk, pero como la pelota luego cambió de posición y de hecho los jugadores del Rojo llegaron a salir del área, el árbitro no retrotrajo la instancia para ser analizada por el VAR.

Hubo buenas combinaciones en Independiente que también tuvo en Alan Soñora a uno de sus mejores intérpretes, pero los chicos del Rojo no tuvieron profundidad para lastimar en el área de Aldosivi, que a los 31 minutos se quedó con uno menos por la doble amarilla que recibió el propio Maciel (la primera por falta a Domingo Blanco y la segunda por infracción a Tomás Pozzo).

Independiente aprovechó la superioridad numérica y a los 37 minutos alcanzó la igualdad con una asistencia de Soñora y un lindo gol de Pozzo que fusiló a José Devecchi.

Aldosivi jugó con diez desde los 31 minutos del primer tiempo
Aldosivi jugó con diez desde los 31 minutos del primer tiempo

En el complemento Independiente arremetió y sumó su ataque a la banda derecha con el ingresado Damián Batallini. Otro que entró desde el banco fue el ecuatoriano Juanito Cazares, que debutó en el Rojo y también buscó desnivelar. Los dirigidos por Domínguez continuaron con sus conexiones, pero sin poder quebrar a la defensa marplatense.

El hombre de menos lo sintió el equipo a cargo de Martín Palermo que pocas veces pudo cruzar la mitad de la cancha, pero logró salir de contra pasados los 20 minutos y en una de ellas Sosa le tapó un mano a mano a Martín Cauteruccio. El arquero del Rojo fue uno de los más destacados de su equipo.

Aunque luego los jugadores de Aldosivi empezaron a sentir el desgaste de jugar con diez e Independiente volvió a inclinar la cancha. Pasada la media hora, Leandro Benegas perdió una chance increíble en la que quedó solo ante el arquero.

En el tiempo adicional el Rojo se perdió otra posibilidad luego de un centro rasante de Pozzo que Juan Insaurralde no llegó a conectar.

Con este empate Independiente quedó con 13 puntos y a 4 de Boca Juniors, el cuarto de la tabla de la Zona 2 y hasta ahora el último de los que estaría clasificando para la siguiente ronda.

En tanto que Aldosivi, que venía de cinco victorias al hilo, por ahora, está entre los clasificados a la próxima ronda. Quedó segundo con 20 unidades, pero deberá aguardar el resultado del equipo Xeneize que este miércoles se probará con Godoy Cruz en La Bombonera. El líder del grupo es Estudiantes (24).

En la próxima fecha Independiente visitará a Rosario Central el sábado (16.30) y Aldosivi recibirá a Huracán el lunes (21.30), en uno de los dos encuentros que cerrará la fecha 12 de la Copa de la Liga. Luego quedarán solo dos jornadas de la fase regular.

Formaciones

Árbitro: Yael Falcón Pérez

Estadio: Libertadores de América

TV: TNT Sports

Platense 0-3 Gimnasia

Gimnasia venció 3-0 a Platense en Vicente López. Fue una gran victoria de los conducidos por Néstor Raúl Gorosito que mantienen una posición expectante para poder clasificar a la segunda ronda de la Copa de la Liga. Fue un partido intenso y entretenido en el que el Lobo fue más certero y aprovechó sus chances. Primero se puso en ventaja con dos goles de penales que convirtieron Cristian Tarragona y Ramón Sosa, y en la segunda mitad Eric Ramírez cerró la cuenta.

El encuentro en Vicente López tuvo emociones rápido ya que a los 5 minutos hubo una falta a favor de Gimnasia en el área de Platense y el juez cobró penal, que fue ejecutado con precisión por Cristian Tarragona.

El Calamar logró anotar por medio de Nicolás Bertolo, pero su tanto fue anulado por posición adelantada.

Aunque el Lobo logró ampliar su ventaja a los 37 minutos por la misma vía del primer tanto, pero esta vez Ramón Sosa fue el responsable de anotar desde los doce pasos.

En la segunda mitad el equipo platense volvió a anotar y a los 53 minutos Johan Carbonero asistió a Eric Ramírez, que la empalmó de primera y convirtió el tercero para los dirigidos por Pipo Gorosito.

Con este triunfo Gimnasia cosecha 15 unidades y quedó a 3 de Defensa y Justicia, que es cuarto en la Zona 1 y por ahora tiene el último boleto para los cuartos de final. Mientras que Platense es undécimo con 8 puntos y ya no tiene chances de seguir en la Copa de la Liga.

En la próxima jornada Gimnasia jugará de local ante Unión de Santa Fe, el sábado a las 14.00 horas. Platense, por su parte, el domingo tendrá un duro desafío ante Defensa y Justicia en Florencio Varela, a las 21.30.

Formaciones

Árbitro: Ariel Penel

Estadio: Ciudad de Vicente López

TV: TV Pública y ESPN

Estudiantes 2-1 Tigre

Aparentaba ser el duelo más atractivo de la jornada. El Pincha, que llegó a su compromiso con un andar arrollador en la Copa de la Liga, recibió en La Plata a un Tigre, que también mantenía muchísimo protagonismo en la Zona 2 del torneo doméstico. Sin embargo, los protagonistas apostaron por un juego mezquino y las emociones recién llegaron en el segundo tiempo.

Después de tanta fricción, Franco Zapiola fue el encargado de quebrar con la resistencia de un Matador, que por momentos se mostró levemente superior a su rival. El reemplazante de Matías Pellegrini hizo delirar a la mitad de la Ciudad de las Diagonales con un potente disparo que se desvió en el camino y descolocó a Gonzalo Marinelli. Un bombazo con el sello de Ricardo Zielinski.

El golpe le dejó la mandíbula floja al combinado liderado por Diego Martínez y Mauro Boselli se aprovechó del desconcierto defensivo de su rival. Tras impactar un remate en el poste, el ídolo local celebró el 2 a 0 con un suspenso impensado debido al chequeo del VAR, Cuando Darío Herrera marcó el centro del campo, el tanto se volvió a gritar porque sirvió para sentenciar el pleito.

El descuento de Nicolás Demartini que selló el 2 a 1 simplemente sirvió para decorar el resultado. El Pincha se quedó con los tres puntos para empezar a pensar en la siguiente instancia. En cambio, Tigre deberá seguir luchando para quedarse con una de las tres plazas disponibles.

Formaciones

Árbitro: Darío Herrera

Estadio: Uno

Huracán 1-1 Colón

En Parque Patricios, Huracán recibió a Colón de Santa Fe con la misión de acercarse a los primeros puestos de la Copa de la Liga. Lejos de resignarse, y con la ilusión de acceder a la Fase Final del torneo doméstico, el Globo golpeó al Sabalero a través de la pelota parada. Un tiro de esquina ejecutado por Franco Cristaldo encontró la cabeza de Jonathan Galván para que el defensor festeje el prematuro 1 a 0.

Sin embargo, el Sabalero presentó batalla y emparejó las acciones después de una curiosa jugada en la que Nicolás Lamolina había sancionado un fuera de juego de Ramón Wanchope Ábila, que con la ayuda del VAR revirtió unos instantes después. Como el cordobés con pasado en Boca estaba habilitado, el árbitro sancionó la falta de Sebastián Meza sobre el delantero y desde los doce pasos Facundo Farías tocó hacia un palo: 1 a 1.

El triunfo debió ser para Colón, dado que una polémica intervención del VAR incidió en el resultado. El tanto que marcó Wanchope Ábila en el cierre del choque fue anulado por una presunta infracción en ofensiva que difícilmente se pueda justificar. La repartición de puntos no le sirvió a ninguno, y el Sabalero se llevó el trago más amargo.

*La polémica de la noche en el segundo gol de Wanchope Ábila que fue anulado a instancias del VAR

Formaciones

Árbitro: Nicolás Lamolina

Estadio: Tomás A. Ducó

Unión 1-2 San Lorenzo

En medio de su crisis institucional y deportiva, San Lorenzo se trasladó a Santa Fe con la misión de empezar a revertir la pésima imagen que arrojó durante toda la Copa de la Liga en el compromiso frente a Unión.

Sin referentes en el equipo y con el interinato del coordinador del fútbol juvenil, Fernando Berón, el Ciclón logró ponerse en ventaja durante los primeros movimientos a través de una pelota parada que supo capitalizar Federico Gattoni. A pesar de no contar con aspiraciones de clasificar hacia la Fase Final, el Cuervo dio batalla con los pibes.

En la segunda etapa no se modificó la fórmula. El pobre espectáculo dejó un duelo chato y con pocas emociones. Sin embargo, otro balón detenido ejecutado por Ezequiel Cerutti encontró la cabeza de Gattoni para que el defensor festeje el 2 a 0. A pesar de la revisión de Andrés Merlos con el VAR y los esfuerzos de Santiago Mele por desactivar el peligro, el elenco de Boedo liquidó el pleito cuando el cronómetro marcaba la media hora.

A pesar del descuento de Leonel Bucca que decretó el 2 a 1 definitivo, San Lorenzo sumó su segunda victoria en lo que va de la temporada; y el triunfo le dará la dosis de confianza para cerrar el torneo lo más decorosamente posible. En cambio, para el Tatengue fue un duro golpe, dado que la caída podría comprometer su futuro en la lucha por las plazas a los cuartos de final. Ante todos los pronósticos, el Ciclón volvió a ganar en un territorio que no lo hacía hace más de dos décadas.

Formaciones

Árbitro: Andrés Merlos

Estadio: 15 de Abril

Arsenal 0-1 Barracas Central

En el encuentro que abrió la Fecha 11 de la Copa de la Liga que se lleva a cabo entre semana, el Guapo se impuso 1-0 por el tanto de Neri Bandiera en la primera parte, tras una buena jugada de Pablo Mouche. De esta manera, los dirigidos por Alfredo Berti hicieron olvidar la dura goleada sufrida el fin de semana ante Estudiantes de La Plata (1-6) en condición de local y se ilusiona.

La desazón quedó para el Arse, que se presentó con la idea de cortar una racha de siete encuentros empatados de forma consecutiva. Con este resultado adverso ya acumula nueve presentaciones sin triunfos, recordando que la única victoria del torneo fue ante Huracán. Además, su situación en la tabla de promedios continúa siendo delicada: Godoy Cruz podría alcanzarlo.

Barracas engrosó su promedio y se permite soñar con la clasificación a la Copa de la Liga. A la espera de lo que suceda con el resto de los equipos de la Zona B, quedó a dos puntos de Boca, que está cuarto. En la próxima jornada recibirá a Vélez y más tarde visitará justamente al Xeneize en la Bombonera.

Formaciones

Árbitro: Germán Delfino

Estadio: Julio Humberto Grondona

Posiciones:





Fuente