Jóvenes protestan ante anulación de examen
Jóvenes protestan ante anulación de examen

Luego que Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, informara a la ciudadanía que el proceso de admisión 2022-II quedara anulado, son miles de jóvenes que prácticamente se quedaron con los “brazos cruzados” ante esta decisión.

Recordemos que esta decisión se toma, luego que alguien filtrara dicho examen momentos antes de iniciar el proceso de admisión para este año. Cabe mencionar que muchos jóvenes se preparan más de un año para brindar la prueba más solicitada en el Perú.

Así como muchos de estos jóvenes, detrás de ellos existen muchos padres que han sacrificado mucho para que sus hijos puedan acceder a esta prueba. A continuación conoceremos el testimonio de Walter Evangelista, un jubilado de 66 años, trabajó incansablemente para costear la preparación y el examen de admisión de su hija de 17 años.

PADRE JUBILADO PROTESTA ANTE ANULACIÓN DE EXAMEN EN SAN MARCOS

Según narró Don Walter Evangelista, trabajó día y noche para costear no solo el pago que representa postular a San Marcos, sino la estadía, comida y pasajes de su menor hija, ya que ella viene desde Huancayo. Gran fue la alegría cuando la joven logró ingresar a la facultad de odontología de la UNMSM. Sin embargo, esto fue algo fugaz tras las declaraciones de la cuestionada rectora.

Desde los exteriores de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la Decana de América, el jubilado contó para radio Exitosa el gran sacrificio que hizo, para que ahora su hija se quede sin una vacante.

“En condición de cesante y jubilado y con una pensión de S/850 hay que hacer malabares para mantenerse aquí en Lima. Hay que hacer malabares para hacerlos estudiar en la academia”, detalló.

Pese a no contar con los medios suficientes, Evangelista contó que todo sacrificio lo hizo por amor a su hija y que pese a todo lo que está ocurriendo en la casa de estudios se siente orgulloso de ella.

“Justos pagan por pecadores”, dijo Walter y explicó que la noticia fue un “baldazo de agua fría” para él y su hija.

Don Evangelista no se ha quedado tranquilo ante la postura de la universidad y este lunes levantó su voz de protesta junto a otro grupo de estudiantes afectados por la “viveza y falta de ética” de algunos.

Para el adulto mayor y el resto de manifestantes, es una “falta de respeto” que ninguna autoridad de la universidad salga a conversar con ellos y ofrecerles una solución alterna. “¿Y quién me devuelve el tiempo?”, se pregunta.

Don Walter asegura que seguirá protestando “hasta las últimas consecuencias” y que, de ser necesario, se tomarán acciones legales por la decisión del rectorado de la UNMSM.

Walter Evangelista protesta ante anulación de examen de San Marcos. (Foto: Exitosa)
Walter Evangelista protesta ante anulación de examen de San Marcos. (Foto: Exitosa)

¿QUÉ PRUEBAS ANULARON EN SAN MARCOS?

Respecto a qué pruebas se anularon, la rectora de la UNMSM detalló que la decisión incluyó la suspensión de las pruebas del sábado 12, domingo 13 de, sábado 19 y del domingo 20 de marzo.

Según señaló, el sábado 12 de marzo rindieron su evaluación 9.108 postulantes del área de Ciencias de la Salud. Mientras que el domingo 13 de marzo tomaron el examen de admisión un total de 5.071 inscritos en el área de Ciencias Básicas y de Ciencias Económicas y de la Gestión.

Por otro lado, el sábado 19 de marzo 6.774 jóvenes que postularon al área de Ingeniería. Se tenía previsto que para el domingo 20 un total de 4.695 postulantes que desean seguir una carrera del área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales rindieran el examen, sin embargo, este fue suspendido.

Según reportes de la misma rectora, un total de 26.159 jóvenes postularon a la San Marcos para obtener una de las 4.513 vacantes ofrecidas en el proceso de admisión 2022-II para las 66 carreras profesionales.

SEGUIR LEYENDO





Fuente