play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

Sanciones de EE.UU. contra la Bolsa de Moscú: ¿el adiós final al dólar?

todayjunio 16, 2024

Fondo


Publicado:

Pese a los continuos intentos de Washington de aislar a Rusia del sistema financiero internacional, el Banco Central ruso señala que las últimas sanciones no tendrán un impacto significativo en la economía del país, ya que el papel del dólar en el mercado ruso ha ido disminuyendo constantemente desde hace tiempo y ahora prevalecen otras divisas.

Esta semana, EE.UU. anunció nuevas sanciones contra instituciones financieras rusas, entre ellas la Bolsa de Moscú (MOEX), el mayor mercado bursátil de Rusia, que, por su parte, casi inmediatamente declaró que suspende las operaciones en dólares y euros.

El anuncio de nuevas restricciones destinadas a aislar a Rusia del sistema financiero internacional no resultó una gran sorpresa. Ya el año pasado, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, informó que la institución «evalúa los riesgos» de sanciones contra la MOEX y «sabe qué medidas hay que tomar en tal o cual caso«.

Imagen ilustrativaImagen ilustrativa

Cómo funcionará la Bolsa de Moscú tras la imposición de sanciones

La Bolsa de Moscú está dividida en varios mercados de negociación, uno de los cuales es el mercado de divisas, a través de cuyos indicadores el Banco Central fija la tasa de cambio oficial de las monedas extranjeras que se utilizan, por ejemplo, en las transacciones con empresas extranjeras o en los pagos durante los viajes turísticos al extranjero.

Este proceso tiene lugar de la siguiente manera: la bolsa establece las tasas de cambio mediante la recopilación de ofertas de compra y venta de divisas. Los exportadores venden divisas para financiar gastos operacionales, dividendos e impuestos, mientras que los importadores las compran para pagar mercancías extranjeras. Las partes ofertan el precio al que están dispuestas a comprar o vender divisas, y cuando los precios coinciden, el valor medio de estas transacciones constituye el tipo de cambio.

Mientras tanto, el Banco Central de Rusia ya ha asegurado que el cese de las operaciones con el dólar y el euro no complicará este proceso. Ahora la tasa se calculará sobre las operaciones en «el mercado extrabursátil«, que se realizan tanto directamente entre bancos, incluidos bancos extranjeros, como con clientes. Así, el Banco Central utilizará como tasa oficial la tasa media basada en la información recibida diariamente de los bancos.

Además, según el Banco Central, debido a la disminución de la proporción del dólar y el euro en el mercado ruso desde 2022, el yuan se ha convertido ya en la principal divisa en las operaciones de cambio. En este contexto, ahora la tasa de cambio entre el yuan y el rublo también se convertirá en un punto de referencia para los participantes en el mercado y otras divisas.

Así, el Banco Central afirma que las sanciones solo «cambian la estructura del comercio en el mercado de divisas, pero no afectan al volumen de entrada de divisas procedentes de las exportaciones ni a su demanda para pagar las importaciones». 

Consecuencias para el dólar

Así pues, es poco probable que las sanciones estadounidenses contra la Bolsa de Moscú tengan efectos devastadores en la economía de Rusia, pero minan aún más la confianza en la moneda nacional de EE.UU., que se utiliza como principal divisa mundial, opina el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin.

Ya desde el 2022, las agresivas acciones por parte de EE.UU. han provocado que muchos países se pregunten qué le impide hacer lo mismo con ellos en caso de que surjan desacuerdos con Washington. Como resultado, cada vez más naciones consideran la posibilidad de abandonar el dólar y pasarse a sus monedas nacionales.

Dos países suramericanos acuerdan comerciar en monedas nacionalesDos países suramericanos acuerdan comerciar en monedas nacionales

Esta semana, en la reunión de cancilleres de los países miembros del BRICS y BRICS+, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el grupo ya está trabajando para crear una plataforma de pagos en monedas nacionales. En particular, el bloque se esfuerza para «mejorar el sistema monetario y financiero internacional y desarrollar una plataforma para las transacciones en monedas nacionales en el comercio mutuo», destacó el canciller ruso.

Alejamiento del dólar más activo que antes

Mientras tanto, el presidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento ruso), Anatoli Aksákov, afirma que las sanciones estadounidenses contra la MOEX es otra señal de que el dólar es «una moneda poco fiable debido a su politización«, por lo que «habrá un alejamiento del dólar más activo que antes». Señaló que esto también intensificará el uso de monedas digitales. 

«Es obvio que esto va a suceder. Los estadounidenses, con sus propias manos, están realmente socavando el poder de su país, que se basó en el dólar como moneda para las transacciones internacionales»

Por su parte, Volodin también señaló que numerosos países, en particular los miembros del BRICS, se han dado cuenta de que EE.UU. utiliza el dólar como un instrumento de presión política y han empezado a abandonar los pagos en esta moneda. «Las restricciones en los pagos y el robo de reservas de divisas deberían hacer reflexionar a otros Estados sobre la fiabilidad de mantener sus fondos en la divisa estadounidense. El dólar se ha vuelto tóxico», opinó.

Desdolarización en marcha entre Rusia y China, que ya alcanza el 90 %Desdolarización en marcha entre Rusia y China, que ya alcanza el 90 %

Aumento del uso del yuan

Otra amenaza para el dólar es el yuan, la moneda nacional china, que Moscú promueve activamente en el comercio con diversos países de Asia, América Latina y África. Según Volodin, en particular, el 95 % de todas las transacciones comerciales entre Rusia y China se realizan en rublos y yuanes, mientras que la proporción de divisas ‘no amistosas’ en el mercado ruso se ha reducido casi cinco veces en dos años. 

A su vez, el Banco Central ruso informó que la proporción del yuan en las operaciones de la Bolsa de Moscú en mayo ascendió al 54%. «En los dos últimos años, el papel del dólar estadounidense y del euro en el mercado ruso ha ido disminuyendo constantemente. Este es el resultado de la reorientación de los flujos comerciales hacia el Este y del cambio de moneda utilizada para las transacciones a rublos, yuanes y otras divisas de países amistosos«, detalló.



Source link

Escrito por hiperactivafm


0%