Montevideo Portal

El exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Santiago Soto renunció al Partido Socialista (PS). En una carta que dirigió a dirigentes y militantes, a la que accedió Montevideo Portal, Soto señaló que los motivos son varios, pero identificó como detonante de su decisión el apoyo del sector al plebiscito impulsado por el Pit-Cnt para modificar algunos puntos del sistema de seguridad social.

“Con gran tristeza les comunico que hasta aquí llegué. Esta decisión viene de más atrás, pero no puedo acompañarles en la última resolución de apoyar la propuesta de plebiscito de la seguridad social. Más allá de sus buenas intenciones, contiene un conjunto de definiciones que entiendo inadecuadas para la construcción de nuestro sistema de bienestar, al tiempo que ha dividido a la izquierda en un momento en el que la unidad es esencial”, afirmó Soto.

“Créanme que esta decisión no ha sido ni rápida ni fácil. Sepan que cuentan conmigo como un compañero socialista, pero ahora sin carnet”, agregó en la última parte de su texto.

Soto fue además director del Instituto Nacional de la Juventud y adjunto a la secretaría general de Mónica Xavier. En 2019 fue candidato a la secretaría general del PS, cuando Gonzalo Civila triunfó y accedió al cargo.

La carta comenzó a circular este miércoles entre dirigentes del Frente Amplio. 

Este miércoles, también, el Partido Socialista realizó el lanzamiento de su campaña de recolección de firmas de cara al plebiscito.

En la misiva, Soto señaló que “hace un buen tiempo” observa “con tristeza” que el partido “se viene deshilachando”.

“Me consta que en el pasado se intentó que no fuera así. La reforma de estatutos quiso reconocer la diversidad e instaurar la coparticipación. Desde la dirección se integraron a las dos grandes corrientes en las grandes decisiones y responsabilidades del partido. Pero, pese a los intentos de sutura, la brecha se fue haciendo cada vez más grande”, afirmó Soto.

“Las divisiones internas fueron horadando el sentido de comunidad. Finalmente, la actual dirección se olvidó de cumplir con su deber de zurcir y cuidar a la comunidad socialista. La ruptura se profundizó con una deriva política que viene empujando a cientos de socialistas de toda la vida fuera de la orgánica del partido”, añadió.

Montevideo Portal





Source link