Las declaraciones del presidente Lacalle Pou no condicen con las duras advertencias que en las últimas semanas hicieron los diferentes colectivos científicos del país. Por ese motivo, algunas voces salieron a responderle después de escuchar la conferencia de prensa de este miércoles.

Uno de ellos fue el exjerarca del Ministerio de Salud Pública, Dr. Miguel Fernández Galeano, quien se preguntó: “¿Los CTI no se saturaron? ¿Se agitaron fantasmas? ¿Hubo alarmismo infundado? El señor presidente desafía a los colectivos profesionales que advirtieron de esta situación Hoy con 566 ingresados en camas COVID estamos el récord mundial de 166 de camas por 100.000 habitantes”, aseguró.

Fernández Galeano recordó que el GACH estableció que el objetivo para controlar la epidemia eran llegar a 200 casos. “Hoy hay casi 3.000 casos, el presidente dice en conferencia de prensa que hay un descenso significativo de los casos. No es necesario comentar, tampoco calificar”.

El especialista observó que el promedio nacional de casos diarios por 100.000 (P7) creció y registró el máximo en la semana. “La proyección indica que se pueden superar los 1.600 fallecidos en abril y el GACH había proyectado 600”, recordó.

Por otra parte, acompañó sus comentarios con los siguientes datos: “2.939 casos – 15.171 test – positividad 19.32. Activos 28.123. Fallecidos 45. Promedio semanal 59 ( ayer 61.3). La variante P1 89% de los contagios”.

“La delegación israelí habla de lockdown junto a la vacunación para lograr resultados. Nadie repregunta o aclara, es la forma más dura de restringir la movilidad. Los invitaron, tampoco los van a escuchar”, añadió.

En la misma línea, el doctor en Física Ramón Méndez, agregó: “No quiero ser negativo pero pretendo compartir honestamente lo que observo: si bien se llegó a un leve pico hace un par de semanas y tuvimos un corto descenso, hoy los casos no solo NO están disminuyendo sino que en los últimos 6 días parece borrarse la meseta y volver a crecer”.



Fuente