Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
Primero en las redes sociales, luego en un programa de televisión, Romina Celeste lo denunció públicamente y así comenzó esta historia. La respuesta de Penadés por esos días se hizo bajo la protección de la Cámara de Diputados. Allí, en una falsa conferencia de prensa, acompañado por el entonces presidente de la Cámara, el Canario Andújar, algunos legisladores de su agrupación y el entonces ministro del Interior, nos dijo que era inocente, que todos conocíamos su orientación sexual y que demandaría a la denunciante por difamación e injurias.
Lo que vino después es una triste historia por todos conocida. Lo indagaron, le levantaron los fueros, la jueza Vargas aceptó el pedido de la Fiscalía y se realizaron las indagaciones, como prueba anticipada, de las víctimas que tuvieron la valentía de denunciarlo.
Se fueron sucediendo, una tras otra, cinco audiencias, en las que Penadés concurrió a la calle Juan Carlos Gómez en su calidad de indagado. “Soy inocente y no me arrepiento de nada. Estoy tranquilo”. Después agregaba: “Esto es una trama contra mi persona y voy a demostrarlo”.
Juana se entrevistó en una oportunidad, durante este período, con Gustavo Penadés. La recibió en su casa del Parque Rodó. Durante la charla, que duró aproximadamente una hora, intentó infructuosamente convencer de que había una trama para perjudicarlo. Habló del fuego amigo y del fuego enemigo. Con el diario del lunes a la vista, Juana recuerda que Penadés insistió en que estaba armando una investigación para demostrar su inocencia. “Nunca imaginé que esa investigación involucraba policías, funcionarios públicos y cuanto estuviera a su alcance para estafar a la Justicia”, sostiene Juana.
El martes 10 de octubre amaneció soleado, caluroso. La audiencia en la sede de Juan Carlos Gómez comenzó temprano. Penadés llegó acompañado de su abogado y dijo a los medios allí apostados: “No tengo miedo a nada ni nadie, tengo tranquilidad de conciencia”. Fue la última vez que vería la calle en libertad.
De nochecita, llegó el auto de formalización y todo cambió. Gustavo Penadés fue formalizado por 11 delitos de retribución a la explotación de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravado, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y uno de atentado violento al pudor. En total fueron 22 delitos. Y ese mismísimo día comenzó su prisión preventiva, en el penal de máxima seguridad del departamento de Florida. El Senado y la Cámara de Diputados lo expulsaron en aplicación del art. 115 de la Constitución.
Los condenados
El caso Penadés ya se ha llevado puestos seis condenados en juicio abreviado, que demostró que habían armado una suerte de investigación paralela para estafar a la Justicia y correr el velo de la debida reserva de la identidad de las víctimas. El “equipo de Penadés” comenzó una investigación paralela con un único fin: “Hay que salvar al amigo”.
Entre los condenados se encuentra el exfuncionario del Poder Legislativo y del Parlasur, Diego Cuiñas, Carlos Tarocco, exdirector del Comcar, y los también policías Rodríguez y Quiñones.
Los seis juicios abreviados llevados adelante por un minucioso trabajo de la Fiscalía le dejan poco margen de acción a la defensa de Penadés a la hora de armar su estrategia.
Juana sabe que no aceptarán el juicio simplificado. Irán a juicio oral y público. El próximo 9 de abril vence el plazo de la preventiva por 180 días en el penal de Florida. Juana consultó a la Fiscalía y ésta pedirá la prórroga que, descartamos, será otorgada.
Juana consultó al Dr. Enrique Möller, quien tuvo a su cargo la defensa de uno de los condenados, Diego Cuiñas, y a partir del próximo mes será el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, quien técnicamente cree que, dadas las características del caso Penadés, el partido del juicio oral y público que se viene se jugará en la etapa del control de acusación y valoración de la prueba agregada en autos.
Juana intentó infructuosamente hablar con la defensa de Penadés. Habrá que esperar el juicio oral que se aproxima…
Las lecciones
La formalización de Gustavo Penadés es un hito en la historia que comenzó hace un año. “Desde que se supo la denuncia todos pensamos que esto podía ocurrir” le dijo por entonces a Juana la vicepresidenta Beatriz Argimón. Pero nunca imaginamos, agregó, la contundencia de los hechos demostrados en la investigación llevada adelante por la Dra. Ghione y su equipo. Las instancias judiciales continuaron y aún resta el juicio oral y público al principal formalizado. Pero el caso ya nos ha dejado algunas lecciones como sociedad.
La primera tiene que ver con las dificultades que generalmente existen para enfrentar los abusos contra niñas, niños y adolescentes. Penadés llevaba demasiado tiempo reiterando este patrón de conducta. Cuesta creer que nadie se había enterado o sospechado hasta que Romina Celeste realizó su denuncia pública. Después vinieron las denuncias de las valientes víctimas que se animaron a concurrir a Fiscalía primero y al juzgado después.
Todos hemos mirado para el costado y el caso nos interpela como sociedad.
Me he preguntado muchas veces si Penadés no estaría sentado en su mullido sillón del Senado si en marzo del año pasado una militante del Partido Nacional no hubiera destapado la olla. La vicepresidente Argimón entiende que nada hubiera ocurrido y todo seguiría igual.
La segunda lección es la de las responsabilidades políticas. Al comienzo de esta historia, Penadés utilizó al Poder Legislativo para proclamar a viva voz, delante de un banner de la Cámara de Diputados, que era inocente. Lo acompañó y descalificó de antemano las denuncias el ministro del Interior de la época, Luis Alberto Heber, jefe máximo de los auxiliares de la Justicia que tuvieron que colaborar con la Fiscalía en la investigación. El mismísimo presidente de la República decía en ese entonces que creía en Penadés, confiaba en él y lo respaldaba.
El Honorable Directorio del Partido Nacional jamás convocó a la comisión de ética partidaria. Penadés le salvó la petiza, como decían en mi barrio. Renunció y se desafilió cuando se complicaron las cosas.
Nadie debe justificar semejantes imprudencias. En el caso Penadés, su propio Partido transmitió mensajes equivocados, incongruentes e insensibles a la opinión pública.
Como digo siempre, aún queda tela para cortar y un juicio oral que seguramente se pechará con la campaña electoral que se viene.
¿Qué evaluación hacen de lo logrado hasta ahora?
La evaluación que hacemos hasta ahora es muy positiva. El Consultorio efectivamente, representa a varias de las víctimas. En primer lugar, tenemos que tener presente que es un caso paradigmático por la asimetría que existía entre las víctimas y el imputado principal. Que se pudiera cumplir con las declaraciones anticipadas, que esa prueba ya esté diligenciada y pronta para un juicio oral y público, porque está la posibilidad de un abreviado… Esas pruebas anticipadas ya están realizadas y hay una investigación preliminar que se ha realizado en forma muy diligente por la Fiscalía que tiene muchos insumos que nos permite decir que el trabajo ha sido correcto. De todas formas, nuestro mayor logro, para el consultorio, consideramos que es la reserva de la identidad de las víctimas. El consultorio peleó mucho por esas reservas. Mi compañera de trabajo (Dra. Soledad Suárez) fue denunciada en el Consejo por pelear por esa reserva, pero esa reserva fue confirmada en primera y segunda instancia.
Se arribó a 6 acuerdos en juicios abreviados y hay 6 condenados. ¿Están conformes con los acuerdos alcanzados?
Estamos muy conformes con los abreviados, que también fueron una confirmación de la prueba diligenciada, con la debida reserva y en forma anticipada. Los abreviados ya tienen 6 condenas de quienes colaboraron fuerte (con el principal formalizado) con la posibilidad de encontrar a las víctimas y nosotros de alguna manera tenemos la certeza de que nuestro trabajo lo logró evitar y también el de la Fiscalía, peleando por esa reserva de una manera muy firme. Eso creo que es lo más relevante o importante. Si la reserva fue importante antes de los abreviados, una vez confirmado con las 6 sentencias demuestra la importancia de haber peleado por reservar la identidad de las víctimas que en su momento se animaron a denunciar y declarar en sede judicial. No se olvide que quedó demostrado que las querían encontrar. Por eso es clarísima la importancia.
Respecto de los abreviados, uno de los logros más importantes a destacar es que, pese a que se trata de delitos de corrupción, pudimos lograr que se entienda que son situaciones de violencia de género y por tanto es aplicable la ley que establece una indemnización pecuniaria para las víctimas. Entiendo, y lo entiende el consultorio, que el hecho de que se haya dispuesto la indemnización del art. 80 de la ley 19.580 en un delito de corrupción pero que tiene por objeto encontrar víctimas y el acceso a la Justicia, es un hito de estos 6 abreviados del llamado caso Penadés.
El 9 de abril vence la preventiva de Penadés y seguramente será prorrogada. ¿Qué esperan para el juicio que se viene? ¿Creen que el partido (el juicio) se jugará en la etapa de acusación?
No sé dónde se va a jugar el partido. Yo creo que la prueba está muy bien, no imagino un control de acusación muy complejo ni, por cómo viene la prueba, un juicio muy complejo. Más bien imagino un control de acusación común, discutido como siempre; no veo un abreviado, porque hasta ahora la Fiscalía viene desarrollando una investigación muy minuciosa y creo que eso le asegura un buen control de acusación y un mejor juicio.
Escrito por hiperactivafm
Conduce Nestor Pochelú
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Sábados de 16 a 18hs
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec