La obra de la Residencia Universitaria de Tacuarembó se inició como un proyecto presentado por el Intendente Wilson Ezquerra hace 7 años. La obra se inició en abril del 2019. Este lunes 29 de agosto se inauguró la misma con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, de las autoridades departamentales, universitarias, intendentes de Artigas y Cerro Largo, delegaciones de instituciones educativas, público en general.

En el acto protocolar hicieron uso de la palabra la Arquitecta Andrea Fernández, integrante del equipo de la Dirección de obras, el Rector de la Universidad Rodrigo Arim, el Intendente Wilson Ezquerra y el Presidente de la República Luis Lacalle Pou.

La Arquitecta Andrea Fernández agradeció a todos quienes formaron parte del proyecto y de la obra en sí. Se refirió a la concreción de esta idea que comenzó hace 7 años. La obra se inició en abril del 2019, pandemia mediante, se finalizó en julio 2021. Sobre las características de la obra señaló que tiene 85 dormitorios, divididos en dos alas, un ala masculina y una femenina. Los dormitorios pueden ser para 1, 2 o 3 personas. Se construyeron habitaciones y baños  con accesibilidad para personas con discapacidad. Salas de estudio, una cocina por pisos totalmente equipados. Lavadero con lavarropas y secarropas en la terraza del nivel 2. Comedor con cámaras de frío. Se crearon también espacios al aire libre para la recreación, una cancha multiuso de hormigón y una cancha de césped con mayor dimensión, mesas de ping pong, jardín para el esparcimiento”.

El Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim en su oratoria expresó: “Permítanme comenzar por lo obvio, esta obra es un hito muy importante para Tacuarembó, la región y el país. Supone la consolidación de una estrategia de desarrollo de la vida universitaria en todo el territorio nacional. Si hacemos un ejercicio retrospectivo y pensar en el comiendo del siglo XXI en Tacuarembó y nos preguntáramos si era posible, que Tacuarembó hoy, aun en el marco de la pandemia, estarían estudiando centenares de jóvenes desarrollando varias carreras, es probable que muchos pensáramos que era un acto de ciencia ficción. Hoy Tacuarembó es un Centro Universitario Regional y cuenta con esta residencia para que más estudiantes puedan formarse profesionalmente”.

Por su parte el Intendente Wilson Ezquerra al dirigirse a los presentes contó cómo y dónde nació la idea de la Residencia Universitaria: “Esta idea nace en un viaje que hicimos a Barcelona, invitados por la diputación de esa ciudad, junto a los intendentes de Rocha y Rivera en ese momento, allá lo que vimos fue un campus universitario con una residencia universitaria de primer mundo. Uno alimenta esos sueños como gobernante de pensar que lindo seria de llevarlo adelante en mi pueblo, en la región, en nuestro Uruguay. Mientras más grandes son los sueños, más grandes serán las realizaciones. Lo pensamos para acortar las inequidades que tenemos en el norte, en este país que en su historia ha mirado siempre al sur. En el norte siempre nos estamos quejando porque no nos llegan las oportunidades y porque en definitiva las inequidades sociales que tenemos son en función de no tener las oportunidades. Por suerte desde hace unos años el Uruguay se viene transformando en todos los sentidos, no solamente en la educación…Teníamos que dar un paso más, tenemos el hogar universitario en Montevideo, pero no es suficiente. Cuesta cuando la comisión de becas no puede dar cabida a todos los jóvenes. Por eso esta realidad, esta necesidad y este sueño  es posible gracias a el apoyo de mucha gente, porque nosotros solamente tuvimos la idea, tuvimos las primeras charlas. Cuando con el Rector de la Universidad de entonces Roberto Markarian, Gregory Randall, Gustavo Ferreira, Daniel Cal y muchos mas que hicieron el esfuerzo para que la universidad estuviera en Tacuarembó es que esto es posible. Quiero agradecer al Intendente Eber Da Rosa que es quien ha llevado adelante esta obra”.

Sobre el costo que tendrá para los estudiantes Ezquerra remarcó: “Quiero dejar en claro algo en cuanto al costo, en esta residencia universitaria van a estudiar todos los que quieran estudiar, reitero, todos los que quieran estudiar. Hay un costo para quienes pueden, hay otro costo para el que menos puede y no hay costo para quienes no pueden. Esto será regido por una comisión de becas con la participación de los partidos políticos y representantes del ejecutivo departamental que nos dará las garantías a todos. Porque esto es de todos, no importa quién lo hizo, importa que se hizo con la plata del pueblo y lo tiene que disfrutar el pueblo. Nosotros circunstancialmente estamos hoy en la intendencia pero este tipo de obras trascienden los períodos de gobierno. Habrá un antes y un después de esta residencia, no cambiará todo, pero ayudará a cambiar, sobre todo las inequidades sociales”, concluyó Ezquerra.

El acto fue traducido en su totalidad por la  intérprete de lengua de señas

  Pilar Rodríguez. 

   

 



Fuente