El gobierno uruguayo y Newlab, una comunidad global de expertos e innovadores, lanzaron Newlab Studios Uruguay con el objetivo de promover el liderazgo del país en materia de innovación, según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Se trata de una plataforma colaborativa que desarrollará estudios de innovación, además de programas que aprovecharán la experiencia de los socios del sector público y privado para apoyar a tecnólogos, ingenieros y emprendedores innovadores en el proceso de creación de soluciones transformadoras.
Las patrocinadoras iniciales de este proyecto son las empresas de tecnología Globant y Mercado Libre. El acuerdo fue sellado por el MIEM, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU).
La plataforma se encuentra ubicada en el Parque Tecnológico del LATU, desde donde conectará a Uruguay con el mundo, atrayendo talento y potenciando a la comunidad emprendedora nacional en su inter-nacionalización. Su objetivo es buscar soluciones a los problemas relevantes de la sociedad y el mundo, así como lanzar nuevos negocios que respalden la visión del país de un futuro sostenible.

«Como nación a la vanguardia del ecosistema de innovación de América Latina, estamos orgullosos de asociarnos con Newlab para lanzar Newlab Studios Uruguay», afirmó Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería. Agregó que esta plataforma atraerá a los principales innovadores, inventores y empresarios de toda la región y el mundo para lanzar negocios en Uruguay y desarrollar, probar e implementar tecnología de vanguardia que ayudará a alcanzar los objetivos cruciales de la industria.
El ecosistema de innovación cultivado por Newlab Studios Uruguay estará compuesto por emprendedores, expertos de la industria, socios de riesgo y académicos de Uruguay y otros países de América Latina y de todo el mundo. Además, el proyecto permitirá a los innovadores lanzar negocios que apoyen las industrias establecidas de la región.

De acuerdo con el director ejecutivo de Newlab, Shaun Stewart, «Uruguay está a la vanguardia de la innovación en América Latina, y el compromiso del gobierno uruguayo de permitir el emprendimiento local es extraordinario e inspirador».

«A través de Newlab Studios Uruguay, aprovecharemos nuestro modelo de estudio de innovación comprobado para respaldar la floreciente economía de innovación del país, aprovechar el inmenso potencial de su comunidad de emprendedores y apuntar a sentar un ejemplo de cómo los gobiernos de la región y el mundo pueden impulsar una innovación impactante en casa», añadió.
Está previsto que, durante los próximos cuatro años, Newlab Studios Uruguay lance nnovation Studios, que establecerá entornos para probar nuevas tecnologías y modelos comerciales para abordar los desafíos clave que enfrentan Uruguay y la región, incluida la energía sostenible, la movilidad urbana y el futuro del trabajo.

Por su parte, Flavio Caiafa, presidente de la ANII, sostuvo que «la floreciente economía tecnológica de Uruguay muestra que la rica tradición de innovación transformadora y colaborativa de nuestra nación está viva y coleando». Asimismo, expresó que en el organismo que dirige esperan «construir sobre esta historia ayudando a lanzar Newlab Studios Uruguay, ofreciendo nuestra experiencia y recursos a emprendedores y tecnólogos de todo el mundo, y apoyando a los líderes de la industria de nuestro país mientras trabajan para resolver sus desafíos más urgentes».

En tanto, el presidente del LATU, Ruperto Long, aseveró que «durante el último medio siglo, nuestra misión ha sido fomentar ecosistemas transfor-madores como Newlab Studios Uruguay». Al mismo tiempo, manifestó su orgullo por poder promover esta próxima generación de emprendimiento para continuar posicionando a Uruguay a la vanguardia de la sustentabilidad ambiental y económica global.

Empresas de vanguardia

«La asociación con Newlab para abrir un estudio en Uruguay juntos es una demostración de nuestra creencia en el potencial del ecosistema empresarial aquí», señaló Guibert Engle-bienne, cofundador de Globant y presidente de Globant X.

«En Globant creemos que la tecnología es inherentemente buena y mejora vidas en todo el mundo. Sin embargo, cuando se aplica o se usa incorrectamente, su impacto puede ser negativo. Al crear una tecnología para un buen Studio con Newlab, ayudaremos a las nuevas empresas diseñadas específicamente a abordar los impactos colaterales negativos de la tecnología y a ser elegible para la inversión de nuestro BeKindTech Fund recientemente lanzado. La sinergia con el historial comprobado de miembros y estudios de Newlab que desarrollan tecnología transformadora que importa y el enfoque de reinvención de Globant, posiciona aún más esta colaboración para marcar una diferencia real y ayudarnos a crear un gran impacto en el futuro cercano».

Por último, Pedro Arnt, director financiero de Mercado Libre, indicó: «Estamos encantados de asociarnos con Newlab y el gobierno de Uruguay para desarrollar Innovation Studios que ayudarán a las principales industrias a abordar los desafíos de sostenibilidad y cambio climático. Brindar soluciones tecnológicas y comerciales convincentes en el espacio en línea en América Latina siempre ha sido nuestro enfoque principal y estamos entusiasmados de expandir nuestro trabajo, apoyando a empresarios e ingenieros con los recursos que necesitan para aplicar tecnologías de vanguardia a los mayores desafíos de la industria de Uruguay».
Crónicas



Fuente