play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

Se retira el jefe del Comando Sur que supervisaba los ataques de EE.UU. en el Caribe

todaydiciembre 13, 2025

Fondo


Alvin Holsey, almirante de la Armada de Estados Unidos que supervisaba las operaciones militares en América Latina, entregó las responsabilidades de mando este viernes, retirándose un año después de asumir el cargo de jefe del Comando Sur y transfiriendo las funciones de liderazgo a su adjunto Evan Pettus, teniente general de la Fuerza Aérea.

La salida de Holsey se produjo en un momento de intenso escrutinio del Congreso sobre los ataques estadounidenses en el Caribe contra supuestas narcolanchas.

En sus comentarios de despedida, el almirante no mencionó las operaciones militares ni las razones de su retiro anticipado. Sin embargo, instó a su sucesor a mantener las relaciones de cooperación de larga data en la región, apoyando firmemente los valores compartidos de la democracia y el apoyo al Estado de derecho.

Abogado del Comando Sur de EE.UU. planteó dudas sobre legalidad de los ataques en el CaribeAbogado del Comando Sur de EE.UU. planteó dudas sobre legalidad de los ataques en el Caribe

«Para ser un socio de confianza, debemos ser creíbles, estar presentes y comprometidos», afirmó Holsey.

El sorpresivo retiro de Holsey fue anunciado en octubre, más de un mes después de que iniciaran los ataques de EE.UU. en el mar Caribe y en el este del Pacífico, que mataron al menos a 87 personas.

Las razones detrás de su salida podrían involucrar al secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth. Según informes, citados por Axios, Holsey estaba preocupado por la legalidad de los ataques y, pese a no plantear objeciones —según el Pentágono—, se movía con más cautela de lo que quería Hegseth.

Claves de la agresión de EE.UU. en el Caribe

  • Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la ‘operación Lanza del Sur’, con el propósito oficial de «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio occidental y «proteger» a EE.UU. «de las drogas que están matando» a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones «en tierra». 

  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.

  • Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero en costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un «robo descarado» y un «acto de piratería internacional». Mientras, Maduro tachó la situación de «un acto absolutamente criminal e ilegal» y acusó a la Casa Blanca de actuar «como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz». 

  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.

  • Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un «cambio de régimen» para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela. «Se les cayó la máscara, el narcotráfico es ‘fake news’, es el petróleo que se lo quieren robar«, expresó tras el asalto de un tanquero con crudo venezolano en aguas caribeñas.

  • Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.

  • Condena internacionalRusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de ColombiaMéxico y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como «ejecuciones sumarias» que violan el derecho internacional.

Con información de AP



Source link

Escrito por hiperactivafm


0%