El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este domingo el secuestro por parte de Estados Unidos (EEUU) contra el diplomático Alex Saab.

«El imperio estadounidense violando todo el Derecho Internacional, se llevó un diplomático venezolano, es el segundo secuestro contra él, primero se efectuó el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde», aseveró el mandatario.

Ratificando su rechazo al secuestro, el presidente Maduro enfatizó que la detención de Saab se efectuó pese a la certificación que tiene como enviado especial de Venezuela en África, «él está acreditado oficialmente a las normas de Convención de Viena, de Ginebra y de Naciones Unidas», acotó.

«Alex Saab iba como enviado especial para comprar alimentos y gasolina para Venezuela, en el momento en que se recrudeció brutalmente la persecución contra Venezuela (…) Ese alimento para el pueblo de Venezuela fue traído por Alex Saab, la gasolina la trajo Alex Saab, las medicinas que llegaron para los diabéticos, los tratamiento contra el cáncer, los trajo Alex Saab del mundo», detalló el jefe de Estado.

El presidente señaló que tras el secuestro de Saab están otros factores como el Gobierno colombiano y sectores extremistas de la oposición venezolana, «él (Saab) fue perseguido por la narco-oligarquía colombiana en combinación con el imperio estadounidense», explicó.

Torturas contra Alex Saab en Cabo Verde

«Se lo llevaron a una cárcel insalubre y lo metieron bajo la oscuridad, en un hueco lleno de excrementos, de ratas, como la peor película de terror. Miembros del Gobierno de EEUU lo torturaron durante días a golpes, le partieron tres muelas, le metieron electricidad durante varios días», denunció el presidente Maduro.

Además de pretender asfixiar por vía ilegal la economía venezolana con el secuestro del diplomático, el mandatario aseveró que se pretende obligarlo a dar falso testimonio para estigmatizar el proceso bolivariano.

«Querían obligarlo a mentir y convertirlo en un monstruo para ser un acusador falso contra Venezuela, cosa que Alex Saab nunca aceptó», expresó el presidente Maduro.

Aludiendo a la detención ilegal contra Saab, el jefe de Estado indicó que pese a lograr la casa por cárcel en Cabo Verde, al diplomático le vulneraron el debido proceso, «con la intimidación de 100 hombres armados, no le permitieron a su esposa ni a sus niñas llegar a ese país a visitarlo. Una de las injusticias más vulgares que se cometió en el mundo», añadió.

«Ayer se vio el segundo secuestro, pasaron por encima de todo, lo sacaron a golpes y se lo llevaron sin avisarle a los abogados ni familiares. Venezuela se está moviendo en Ginebra, Naciones Unidas, nos estamos moviendo en todo nivel», ratificó el presidente Maduro.

Alex Saab ha permanecido detenido bajo arresto domiciliario en Cabo Verde desde 2020, mientras hacía una parada técnica, pese a su condición diplomática de enviado especial de Venezuela, después de ser sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU. en julio de 2019, acusado de supuestamente tener «contratos sobrevalorados» para la construcción de viviendas de interés social en su país, y –según Washington– por permitir que Nicolás Maduro se «beneficiara significativamente» de la importación y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de acuerdo con reportes de RT.



Fuente