Luis Alberto Heber, ministro del Interior, hizo declaraciones a la prensa este martes sobre la investigación que se lleva a cabo para esclarecer las circunstancias de la fuga de Hugo Pereira de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) el sábado 14 de agosto.

El ministro fue consultado durante la rueda de prensa, si consideraba “insólito” el caso. “No, insólito fue que se escapara de Cárcel Central el narcotraficante (Rocco) Morabito y que desapareciera durante muchos años”, contestó.

Sobre Pereira dijo que “es un señor que consumía droga y traficaba droga dentro del penal”, pero que “no es un narco”. Además, el titular de Interior, se defendió señalando que “lo agarramos a la semana”. “Insólito no es, se escapan y los agarramos”, añadió.

Sin embargo, días atrás, había calificado al preso de “narcotraficante”. Había dicho además que la fuga se había dado “a pie de la cárcel”, situación que acarrearía sumarios dentro del penal.

Días después, cuando Pereira fue detenido en el conocido bar Las Palmas de 18 de Julio y Gaboto, Heber publicó en su cuenta de Twitter que Pereira, “luego de tomarle declaración”, confesó haber salido “por el alambrado perimetral detrás de los módulos 6 y 8” y que “salió con ropa civil y una mochila para cambiarse, encontrándose la ropa usada y el alambre roto”.

Aunque el domingo pasado, en el programa Santo y Seña de Canal 4, Yoana Olivera, que se identificó como pareja de Pereira, dijo que el preso había fugado disfrazado de operador penitenciario y había salido por la puerta del centro carcelario.

Sobre su primeras declaraciones, Heber aclaró que “como no teníamos ninguna otra versión, supusimos que salió disfrazado por la puerta”y reiteró la presunta confesión de Pereira, la cual lleva al ministerio a adoptarla como “una versión oficial”, que se “está investigando”.

El jerarca además defendió la veracidad de las declaraciones de Pereira, “porque hay un agujero, había una cañada y había ropa tirada”, indicios que la confirmarían.

Si esta versión fuera confirmada, la responsabilidad de la fuga caería sobre el Ministerio de Defensa, cuyos soldados son quienes vigilan el perímetro del establecimiento.

Sobre esto, el ministro de Defensa, Javier García, dijo el lunes a Subrayado que no existía “ningún elemento que confirme” esa versión.

¿Narco o no?

Hugo Pereira, de 60 años, estaba recluido en el ex Comcar por una investigación sobre narcotráfico conocida como “Operación Guaraní”. Según consignó El País, el hombre lideraba junto a su hermano la banda narco en Colonia desarticulada en el mencionado operativo.

Además, Pereira cuenta con un profuso historial delictivo (16 antecedentes), en el que se incluyen -además de tráfico de drogas- cuatro fugas de la cárcel y delitos como robo por escalamiento, asociación ilícita, secuestro, encubrimiento, lesiones personales, violencia privada y apropiación indebida, entre otros.

Dentro de la Unidad n.º 4, Pereira trabajaba repartiendo la comida para los policías del establecimiento.

Otra perla para el collar

Según informó el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter, al abogado de Pereira, Aníbal Martínez, le fue negado al acceso al establecimiento penitenciario para ver a su representado.

El abogado declaró a El Observador que estuvo en el horario correspondiente para las visitas en el Penal de Punta de Rieles. Sin embargo, después de esperar varios minutos, fue informado que “por orden superior” no iba a poder reunirse con su cliente.

El abogado dijo que el hecho supone una inconstitucionalidad, que “va contra las normas del Código Penal uruguayo y viola el pacto de San José de Costa Rica, respecto a las garantías del defendido”.



Fuente