Se trata de una inquietud impulsada por un grupo de jóvenes militantes del Partido Colorado, que junto al Diputado Felipe Schipiani elaboró el texto de un anteproyecto de ley que ya se encuentra a estudio en la Comisión de Transporte.

El trabajo elaborado contó con la colaboración de Latin NCAP, y precisamente es en base a las evaluaciones y sus resultados que se apoyaría la propuesta.

El fin del proyecto es facilitar el acceso a una información tan relevante como lo es el desempeño de seguridad que obtuvieron los vehículos que se comercializan en el país, para que el consumidor pueda tomar una decisión informada al momento de la compra. 

En este sentido, se busca que el consumidor incorpore también esta información a los aspectos que toma en cuenta la hora de realizar la compra de un automóvil.

Sin dudas, sería una herramienta valiosa que aportaría a la generación de conciencia y que además podría comprometer a la industria para que ofrezca vehículos más seguros. 

Vale aclarar también que el proyecto de ley no establece la prohibición de vender vehículos tomando en cuenta las calificaciones obtenidas; obligaría únicamente a exhibir con claridad a través de una etiqueta, al igual que las de eficiencia energética, la cantidad de estrellas otorgadas por Latin NCAP durante sus evaluaciones, en aquellos vehículos sometidos a los tests.

La redacción del texto presentado se concretó a través de un trabajo conjunto, incluyendo a Latin NCAP y a otros importantes actores interesados en la temática, quienes esperan un rápido tratamiento en la Comisión legislativa.

Compartimos a continuación el texto completo del anteproyecto, para descargar.

Documentos asociados:

Anteproyecto de Ley. Etiquetado de vehículos.pdf –





Source link