La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este martes el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para mitigar el impacto de las diferencias de precios con países limítrofes en las zonas fronterizas. La iniciativa establece un paquete de medidas económicas y fiscales con carácter transitorio, dirigidas a fortalecer la competitividad local, proteger el empleo y reducir la informalidad.
El articulado aprobado prevé la eliminación de la tasa mínima del IVA y la reducción a la mitad de la tasa básica, quedando en 11%, para compras en comercios minoristas de ramos generales ubicados a menos de 20 kilómetros de un paso de frontera, siempre que el pago se realice presencialmente con tarjetas de débito. También extiende al 100% el subsidio al arrendamiento de terminales POS para monotributistas y pequeñas empresas, con el objetivo de incentivar el uso de medios electrónicos de pago.
Además, se creará un régimen especial de importación que permitirá a comercios minoristas de ramos generales situados a menos de 60 kilómetros de la frontera ingresar productos de la canasta básica sin tributos ni paratributos, bajo un procedimiento aduanero simplificado y con control del Ministerio de Economía y Finanzas.
La norma habilita, asimismo, una exoneración de hasta el 75% en los aportes jubilatorios para nuevos empleos formales creados en los próximos 12 meses por empresas de sectores como la industria manufacturera, el comercio minorista, el alojamiento y la gastronomía, las actividades administrativas, las artes y el entretenimiento.
Otro cambio relevante es la ampliación del descuento del Imesi en las naftas en los pasos de frontera con Brasil, que pasará del 24% al 32%, con la intención de acercar los precios a los vigentes en el país vecino.
En el caso de la frontera con Argentina, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, se reunió el lunes con los intendentes del litoral, en donde dijo que analizaría la posibilidad de fijar los beneficios en 36%, luego de haber anunciado una reducción de 40% a 32%.
Finalmente, se creará el Observatorio Nacional de Frontera, que tendrá la responsabilidad de relevar y publicar, al menos semestralmente, indicadores económicos, sociales y de precios relativos en los territorios limítrofes, además de emitir alertas y recomendaciones de política. Este organismo estará integrado por ministerios, gobiernos departamentales, la Universidad de la República, universidades privadas, cámaras empresariales y el Pit-Cnt.
El proyecto recoge modificaciones acordadas en la Cámara de Diputados, que mañana le dará sanción definitiva para su entrada en vigor.