En el fragor

Senado votará salida de una delegación de la Armada para un “ejercicio multinacional”

El proyecto de ley, que fue emitido por el Ministerio de Defensa, será votando en medio de la interpelación a Arbeleche y Salinas.

06.07.2021 09:27


Lectura: 2′


2021-07-06T09:27:00

2021-07-06T09:27:00

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Senadores un proyecto de ley que será tratado este martes a los efectos que se conceda autorización para la salida de territorio nacional de una delegación de la Armada Nacional, a los efectos de participar del ejercicio multinacional «UNITAS Pacífico y UNITAS Anfibio» que se realizará en Perú desde el 12 de julio hasta el 16 de julio y desde el 24 de setiembre hasta el 9 de octubre.

El proyecto de ley explica que el Ejercito Multinacional UNITAS se realizó por más de cinco décadas, siendo el último Ejército en el que participó nuestro país en el año 2020. En este encuentro, participan buques y aeronaves pertenecientes a la mayoría de las Marinas de América del Sur, Canadá, Estados Unidos y, en forma ocasional, algunos países europeos.

Si bien en ocasiones anteriores se realizaban maniobras para adiestras en guerra de superficie, guerra antiaérea y guerra antisubmarina, en esta oportunidad el proyecto señala que se le está buscando otra perspectiva ante el surgimiento de «nuevas amenazas». «Se ha buscado darle otra perspectiva, llevando los diferentes ejercicios hacia el empleo marítimo de las Armadas y particularmente al rol policial, siendo concurrentes con concepto internacional de ‘mantener el buen orden en el mar'», señala el texto.

El objetivo de esta participación es «alentar» a la amistad y el «entendimiento mutuo» entre las Fuerzas Armadas participantes, incrementar el alistamiento específico, la interoperabilidad y la capacidad de integrar una Fuerza Naval Combinada mutua entre las diferentes armadas, permitiendo que se constituya un elemento más en la contribución de las relaciones internacionales.

Finalmente, sostienen que la experiencia del personal utilizando nuevos equipos y realizando nuevos procedimientos al entrar en contacto con otras unidades navales de última generación «resulta de un valor insustituible», señalan.

«La participación de la Armada en este tipo de Ejercicios constituye un excelente instrumento para el fortalecimiento de las relaciones de amistad, incrementando la cooperación y confianza mutua entre los países de las Américas», finaliza el proyecto de ley.

Montevideo Portal





Source link