El meteorólogo José Serra pronosticó este martes que el otoño actual se presenta más cálido que lo habitual, con temperaturas máximas que oscilarán entre 20 y 22 °C durante toda la semana, y mínimas que se ubicarán entre los 11 y 13 °C.
Según detalló en diálogo con Montevideo Portal, estos valores están por encima del promedio histórico para esta estación, que se ubica en 17,7 °C. “Por lo pronto, desde el punto de vista estadístico, estamos con valores por encima de la media normal”, afirmó.
No obstante, adelantó que el sábado llegará un leve frente frío, lo que provocará una “baja moderada” en las temperaturas, especialmente las mínimas, que rondarán los 6 a 8 °C. “Se va a sentir porque vamos a tener una gran pérdida de calor, ya que habrá cielos claros o con muy poca nubosidad”, explicó.
Serra subrayó que no se trata de un episodio fuera de lo común: “No se asusten con olas de frío, es un fenómeno de frío pero todo dentro de los rangos normales”, señaló y agregó que se trata de “pulsos de aire frío” típicos de la estación, en un proceso que modula las temperaturas hacia el invierno.
En cuanto a precipitaciones, el meteorólogo indicó que se espera “alguna lluvia muy escasa” hacia la noche del miércoles, producto del pasaje de nubosidad. Para el sábado, pronosticó precipitaciones leves en el sur y sureste del país, con acumulados que no superarán los 5 a 10 milímetros.
Por otra parte, las nieblas y neblinas podrían ser frecuentes en las mañanas y noches, principalmente en el este y sureste del territorio.
Finalmente, Serra anticipó que a partir de la próxima semana se instalará una masa de aire más seca y fría, con vientos del sur y suroeste, lo que consolidará el descenso térmico sin que ello implique fenómenos extremos.