La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), en el marco de la vigilancia del Programa Sanitario para el control y erradicación de la Bruce-losis bovina que realiza, detectó inconsistencias en resultados de algunas pruebas serológicas realizadas.
En base a ello y a una prueba de campo realizada por el MGAP, la cual confirmó dichas inconsis-tencias, se decidió emitir una resolución en la que se suspende de manera preventiva la fabricación, distribución, comercialización, uso y venta de la vacuna Brucelosan51, del laboratorio Virbac Uruguay SA.

Al mismo tiempo, se indica que el laboratorio deberá retirar de plaza las vacunas distribuidas e informar al Departamento de Control de Productos Veterinarios de la División Laboratorios Veterinarios Miguel C. Rubino (DILAVE), dentro de un plazo de 5 días hábiles, la cantidad de series y envases retirados.

Desde el MGAP, a través de la DGSG, se comunica que los ganados que recibieron el tratamiento de la vacuna referida no serán considerados como casos positivos, al tiempo que se continuará con la correspondiente vigilancia epidemiológica.

Cabe destacar que esta medida no tiene ningún impacto en la campaña sanitaria que se viene desarrollando, que no implica ningún riesgo para la salud pública, ni de los animales inoculados, ni en el estatus sanitario del país.

Se señala que medidas de este tipo son de carácter preventivo gracias a los controles que realiza el ministerio.
El MGAP trabaja junto al laboratorio para determinar cuál fue la circunstancia que pudo haber generado esta situación.



Fuente