Este lunes 30 de agosto, se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido, fecha por la memoria de todos quienes han sido y son víctimas de este delito que pretende que las ausencias sean olvido.

La mesa redonda realizada en la Sala Zitarrosa en homenaje a los detenidos desaparecidos de nuestro país, contó con la oratoria de Lucía Giudice (abogada, IELSUR), de Oscar Destouet (profesor de Historia Contemporánea y de Derechos Humanos), y Elena Zaffaroni representante de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El cierre artístico estuvo a cargo de Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro quienes, además de su vasta trayectoria artística, realizaron el tema “Silencio”, canción que surgió luego de la 24ª Marcha del Silencio en el 2019 y se estrenó en el 2020 en el marco de la primera Marcha Virtual a raíz de la emergencia sanitaria.

La Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó en un comunicado de prensa, que la desaparición forzada continúa siendo un flagelo en muchos rincones de la región y del mundo.

“Es importante saberlo, debatirlo, denunciarlo desde todas las miradas. Se propone una mesa que ante la cultura de la impunidad y el pacto presente, apuesta a un camino diferente, contrapuesto, a un diálogo basado en la necesidad de co-construir memoria activa a través de la verdad y la justicia”, indicó la asociación.



Fuente