La intención de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap), de asociarse con un privado en el sector de cemento portland, sigue generando polémica.

Hace unos días a través de un comunicado titulado “ANCAP elige el camino de una asociación en el negocio del cemento para eliminar las históricas pérdidas y contribuir a la baja del precio de los combustibles”, se informó que, “luego de un exhaustivo análisis”, el Directorio concluyó que “no se puede asegurar la sustentabilidad del negocio sin tomar decisiones importantes”.

En ese sentido se anuncia que “la línea de acción más conveniente” para la empresa estatal es “generar condiciones atractivas para la llegada de un socio que permita defender la participación (del ente) de mercado en Uruguay” y “disponer de condiciones competitivas” para exportar portland.

Ante esta iniciativa, el sindicato de funcionarios de ANCAP (Federación ANCAP) expresó su “rechazo” al plan que anunció el ente petrolero estatal de asociar a un privado en el negocio del cemento portland, y anunció que “enfrentará enérgicamente” esta decisión, que calificó como una intención de “privatizar la industria cementera estatal”.

“Esta decisión confirma el proceso de desmantelamiento de ANCAP que comenzó con el cierre del proyecto productivo de Alur Belén, la eliminación del monopolio en puertos y aeropuertos, la entrega a privados del servicio aeroportuario de Carrasco y Laguna del Sauce, la eliminación de la obligatoriedad de adicionar biodiesel al gas-oil, y la no renovación del arrendamiento del buque para abastecer de combustibles las plantas de Juan Lacaze y Paysandú”, dice el comunicado de FANCAP publicado este viernes de noche.

El sindicato asegura que ANCAP entregará “al socio las fábricas, los recursos naturales y la gestión en un % mayoritario”, lo que “constituye una privatización”.

La Federación ANCAP asegura que esta sociedad con un privado en el negocio del portland “contraviene la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003 de mantener a ANCAP estatal y pública”.



Fuente