Montevideo Portal

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) emitió un comunicado para rechazar la propuesta del gobierno sobre derivar fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC) para atender el problema de los asentamientos.

En el documento se sostiene que esta política enfrenta a «pobres de la ciudad» con «pobres del campo», por montos que entienden son «migajas», informó La Diaria.

«Se pretende convertir una política social justa en una guerra por migajas entre pobres de la ciudad que no tienen techo contra pobres del campo que no tienen tierra para trabajar, enfrentando vecinos contra paisanos de a pie, pero resguardando a las grandes fortunas del país, a los malla oro, sin afectar al capital para solucionar los problemas de nuestro pueblo. Queda claro que, para el Poder Ejecutivo, los más infelices del campo no serán los más privilegiados», sostiene el comunicado.

Además se recuerda que el artículo 358 de la ley de urgente consideración cambió las condiciones para acceder a las tierras del INC, debido a la no exigencia que se estableció de tener que vivir propiamente en el predio.

«Cada año, 1300 familias asalariadas rurales, productores familiares y sus organizaciones postulan a un pedazo de tierra para vivir, trabajar, producir alimentos, defendiendo su identidad cultural promoviendo el respeto a la soberanía de nuestros territorios y preservando el medio ambiente: pero sólo 120 de esas familias aspirantes acceden a la tierra», se reclamó el gremio de trabajadores rurales.

A su vez, desde el sindicato se manifestó su solidaridad con «el proceso de marginación que viven los pobladores de asentamientos»,

«Significa una problemática social dolorosa que debe resolverse y que es compuesta por vecinos provenientes, muchos de ellos, del propio éxodo rural, expulsados de su territorio, y que van a engrosar sin más remedio los cinturones de las ciudades», indicaron desde Unatra.

Montevideo Portal





Source link