El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró en conflicto este sábado por la situación de Casa de Galicia, mutualista cerrada por decisión de la Justicia a finales del 2021. 

Según informó Subrayado (Canal 10), el gremio advierte que las mutualistas que recibiran a los 40.000 socios y a los funcionarios, no aceptaron la propuesta de absorber a los 700 médicos que trabajaban en Casa de Galicia. Zaida Arteta, presidenta del sindicato, dijo al citado medio que la propuesta fue presentada en la reunión del Consejo de Salarios.

Señalan que a los profesionales de la mutualista se les debe salarios por un monto de 140 millones de pesos. El gremio advierte que la propuesta de las mutualistas implica contratar solamente a 200 médicos. 

“La propuesta de 200 cargos de escasa dedicación horaria, expresados a través de ‘26 horas de trabajo mensuales’, estaría dejando sin empleo a más de 500 colegas, considerando a más de 700 trabajadores médicos aproximadamente que se deben reubicar”, reza el comunicado del SMU.

“Es destacable que muchos de estos puestos de trabajo hoy existen a costa de múltiples renuncias salariales y de otros derechos (como salarios vacacionales). Nuestra propuesta inicial de emplear a 21 médicas y médicos cada 1000 usuarios, fue reducida en la presentada por las empresas a menos de 5”, agrega la misiva.

“No se respeta el compromiso de mantener los puestos de trabajo que hemos recogido durante estos meses por parte de todas las autoridades con las que hemos tenido contacto, así como los parlamentarios que, en forma casi unánime, acordaron una ley cuyo espíritu tampoco se respeta. Especialidades enteras vinculadas a la institución que cierra quedarían por fuera del acuerdo propuesto, que no respeta ningún criterio asistencial en favor del usuario”, añadieron.

El SMU decidió convocar a «todas las sociedades científicas involucradas», así como a la FEMI (Federación Médica del Interior) a sumarse a sus reivindicaciones. 

Convocan además una asamblea general del sindicato para el próximo 29 de marzo y no descartan «la paralización de actividades a nivel nacional de forma coordinada, en caso de ser necesario». A su vez, solicitaron, con carácter urgente, una reunión con las comisiones de Salud del Poder Legislativo. 





Source link