sindicatos

La Coordinadora de Sindicatos de Ancap emitió un comunicado en el cual informó las resoluciones acordadas en las asambleas ciudadanas de Belén y Bella Unión.

Los sindicatos refirieron al «resonante triunfo popular al presentar casi 800 mil firmas para hacer posible el referéndum sobre 135 artículos de la LUC», y le exigieron al gobierno «dejar en suspenso todas las decisiones aplicadas en el marco de la reforma integral del mercado de los combustibles incluida en la LUC». 

Argumentan que «cientos de miles de uruguayos y uruguayas» cuestionaron las medidas del gobierno y «resolvieron habilitar un debate democrático sobre el futuro del rol de ANCAP y otros temas fundamentales para la calidad de vida de nuestra gente».

En tal sentido, entienden que se debe aguardar a que «el pueblo soberanamente se expida en el referéndum».

Caras y Caretas Portal dialogó con el presidente de la Federación de Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, quien explicó que la plataforma acordada por la asamblea ciudadana “contiene la problemática de todo el universo de trabajadoras y trabajadores de Ancap, así como sus empresas vinculadas”.

El dirigente sindical informó que también resolvieron sumarse a la caravana del Sindicato de la Industria Química, en apoyo al proyecto agroindustrial de ALUR; defender el emprendimiento productivo del semillero en Belén, las condiciones de trabajo de los cortadores de caña y apoyar a los colonos que están siendo desplazados de las tierras.

“Llevaremos adelante un plan de lucha para defender las plantas abiertas, los puestos de trabajo, pero también para dar la lucha ideológica sobre cuál debe ser el rol de Ancap y del Estado”, concluyó.

 



Fuente