El próximo 15 de setiembre, el PIT-CNT desarrollará un paro general y movilización por trabajo, por salario, por desarrollo nacional y en defensa de las empresas públicas.

Otro de los ejes que tendrá la jornada será el «Sí» a la derogación de los 135 artículos de la LUC en el referéndum y la plataforma tendrá como eje transversal la premisa artiguista que «los más infelices sean los más privilegiados».

El movimiento sindical convocó al paro general a las trabajadoras y los trabajadores «para que el gobierno se haga cargo».

Asimismo, el paro y la movilización se realizarán «en rechazo a los criterios de rebaja salarial, la aceleración de la entrega de ANTEL, el Puerto y ANCAP al gran capital transnacional y de una Rendición de Cuentas de recortes».

La central sindical fustiga que las consecuencias de la crisis «las siga pagando el pueblo», lo que genera una «profunda desigualdad».

Por su parte los diferentes sindicatos van tomando posición para el paro del próximo miércoles. Este viernes el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) emitió un comunicado dando a conocer su posición con respecto al paro general al que convoca el Pit-Cnt.

El Sindicato comunicó que «no sería correcta una posible adhesión» dado el momento que se atraviesa por la emergencia sanitaria, ya que la sociedad «espera de Anestesistas y Cirujanos realizar un máximo esfuerzo para resolver todas las dificultades y las postergaciones de cirugías por la pandemia del Covid 19». La resolución fue informada por intermedio de una publicación en la cuenta oficial de Twitter del gremio.

En tal sentido, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) también se expresó a través de un comunicado sobre el paro general. En el mismo el sindicato expresa que se adhiere a la medida convocada por el Pit-Cnt. De todas maneras, subrayaron que no se detendrán los servicios, sino que los trabajadores van a participar de la movilización con las unidades. La movilización comienza a la hora 10, y agrega que por resolución de la Unott, en las jornadas en las que se efectúan paralizaciones parciales, los coches no interrumpen sus actividades.

Ante esto, el sindicato citó a todos los trabajadores a ser parte de la concentración que se llevará adelante a la hora 11 en el Palacio Legislativo y en la Plaza 1º de Mayo -Mártires de Chicago-. Dese ahí se marchará por avenida Del Libertador hasta llegar a la calle Paysandú, punto en el que se dará lectura a una proclama.



Fuente