Este 13 de enero se celebró el Día Mundial de lucha contra la depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como otra «pandemia silenciosa».
Mientras el mundo se concentra en controlar el Covid-19, la prevalencia de la ansiedad y la depresión avanza en las capas de la población, sometidas durante los últimos dos años a restricciones y a un constante estado de alarma y preocupación. Este 13 de enero, en el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el mundo intenta, de nuevo, que esa pandemia ya no sea silenciosa. (MSP)

La Depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Actualmente, Uruguay es uno de los países en Latinoamérica con la tasa de suicidio más alta, Tacuarembó presenta un alto índice de casos de suicidio anualmente, lo cual preocupa a la población en general.

Para intentar mitigar ese impacto, en Tacuarembó funciona el «Proyecto Puente», el cual brinda una constante atención a quienes lo necesiten, realizándose talleres, trabajos con grupos de ayuda mutua y con la atención a familiares que han tenido pérdidas por suicidio.

Dicho proyecto cuenta con un equipo de profesionales psicólogos y el Padre René Da Silva quien desde hace muchos años trabaja en esta temática. La meta de este proyecto, que ha sido declarado de interés social departamental en el 2021, es la de promocionar el cuidado de la salud mental, desmitificar, despejar dudas y brindar herramientas para entender a la problemática. Funciona en la modalidad de reuniones semanales los días miércoles a las 19 hs en la Parroquia de la Santa Cruz.

El Padre René Da Silva ha expresado a nuestro diario que ¡durante el verano continua funcionando de forma normal el grupo de ayuda mutua, como así es denominado. Hasta la fecha han concurrido unas 85 personas, algunas mantienen la concurrencia, otras asisten por un tiempo, se van y luego regresan. El grupo es muy dinámico y heterogéneo».

«Algunas personas también tienen contención psicológica individual que es otro de los servicios gratuitos que ofrecen nuestros profesionales de Proyecto Puente». Señala el Padre René.

El psicólogo Ernesto Martin Santana, junto al Padre René Da Silva y un equipo de INJU Rivera estuvieron en la ciudad de Rivera trabajando con los jóvenes sobre todo, en la temática de prevención del suicidio.

En este 2022 están planificados talleres de prevención del suicidio en lugares del interior del departamento de Tacuarembó. Las comunidades han solicitado contar con el mismo ya que es preocupante la cantidad de personas con depresión y los casos de suicidio.



Fuente