Publicado:

Tedros Adhanom Ghebreyesus subrayó que el repunte ha sido registrado a pesar de que en varios países se están realizando menos test para detectar la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado en una rueda de prensa celebrada este miércoles sobre un aumento de casos de covid-19 a nivel global.

«Después de varias semanas de descensos, los casos reportados de covid-19 están aumentando una vez más a nivel mundial, especialmente en partes de Asia«, señaló, subrayando que el repunte ha sido detectado a pesar de que en algunos países se están realizando menos test, lo cual significa que «los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg».

En este sentido, advirtió que se esperan nuevos brotes y repentinos aumentos locales, particularmente en áreas donde se han levantado las medidas para prevenir la transmisión, recordando que cuando aumenta el número de infectados, se incrementan las muertes por la enfermedad.

«Niveles inaceptablemente altos de mortalidad»

Imagen ilustrativa

«Hay niveles inaceptablemente altos de mortalidad por covid-19 en muchos países, especialmente donde las tasas de vacunación son bajas entre los habitantes vulnerables», continuó, haciendo hincapié en que la pandemia todavía no ha terminado.

Por ello, Tedros hizo un llamado a los gobiernos de todos los países para que se mantengan alerta e implementen medidas como la vacunación, brindar atención temprana a los pacientes y aplicar medidas de salud pública para proteger a los profesionales de la salud y a la población.

«Seguimos pidiendo a todos que se vacunen en aquellos lugares donde las vacunas anticovid-19 estén disponibles», señaló. «Y seguimos trabajando día y noche para ampliar el acceso a las vacunas contra el coronavirus en todas partes», añadió.

Ayuda médica a Ucrania y Yemen

El jefe de la OMS dice que existen las condiciones ideales para la aparición de una cepa más peligrosa del covid-19

Por otro lado, el jefe de la OMS se pronunció sobre la actual situación en Ucrania, detallando que han establecido líneas de suministro a muchas ciudades del país y enviado alrededor de 100 toneladas de suministros, incluidos oxígeno, insulina y suministros quirúrgicos.

Asimismo, detalló que también se han entregado otros equipos, como generadores de oxígeno, generadores eléctricos y desfibriladores, mientras coordinan el despliegue de 20 equipos médicos de emergencia con expertos de varios países.

«Aunque Ucrania es el centro de atención del mundo, está lejos de ser la única crisis a la que responde la OMS», afirmó Tedros, recordando, por ejemplo, el caso de Yemen, donde más de 20 millones de personas —unos dos tercios de su población— necesitan asistencia médica.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!





Source link