El número de víctimas mortales por las tumbas inundaciones en el centro-sur de Texas se elevó este sábado a 43, entre ellas 15 menores de edad, según confirmaron las autoridades del condado de Kerr, epicentro del desastre.
El sheriff Larry Leitha Jr. informó que continúan las operaciones de búsqueda y rescate tras la violenta crecida del río Guadalupe, que alcanzó los 9,9 metros de altura, su segundo mayor registro histórico. “ Las labores están centradas en encontrar sobrevivientes y recuperar cuerpos , por eso pedimos a la población que nos informe sobre personas desaparecidas y sus últimas ubicaciones conocidas”, señaló.
El gestor municipal de Kerrville, Dalton Rice, indicó que se trata del peor evento de este tipo desde 1987. Alertó que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando y confirmó que hay al menos 27 personas desaparecidas , la mayoría niñas y monitoras del campamento cristiano Mystic, ubicado a orillas del río cerca de la localidad de Hunt.
Más de 800 personas fueron evacuadas de campamentos y zonas recreativas, muchas de ellas visitantes que habían llegado por las festividades del 4 de julio. Este hecho complica el conteo exacto de desaparecidos, dado que muchos no son residentes locales.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que en solo 12 horas se registraron más de 30 centímetros de lluvia, lo que desató el desbordamiento del río.
Las autoridades locales han solicitado precaución y colaboración. Rice pidió que quienes quieran ayudar se centren en tareas seguras como recolección de escombros, y prevengan sobre los riesgos por contaminación del agua, debido al arrastre de gasolina y otros químicos. Como medida preventiva, la ciudad utilizará agua de pozos durante las próximas semanas.
Con información de agencias