Víctor Mango dirigente de la Mesa del INISA en diálogo con Caras y Caretas Portal expresó que : «a  más de un año de su asunción en el Directorio, entendemos que es imprescindible e impostergable que se establezca claramente y que todos podamos conocer cuál es el proyecto de trabajo que la Administración quiere aplicar en el Sistema, queremos saber cual es el plan estratégico a desplegar y como se esta pensando ordenar el trabajo, para que no haya órdenes y contraórdenes, para que se termine con la improvisación y para poder generar estabilidad en los equipos de trabajo».

También se refirió al  estado de los edificios que consideran  calamitoso, » las condiciones de trabajo y de habitabilidad en los mismos son absolutamente indignas, con paredes que no dan confort ni seguridad, humedades que se combinan peligrosamente con instalaciones eléctricas vetustas, presencia de plagas que aumentan el grado de contaminación y peligro sanitario para todas las personas.

Tampoco desconocen que la falta de personal (que no es de ahora) en un contexto de emergencia sanitaria se torna como una dificultad seria a la hora de poder llevar adelante las tareas».

Teniendo como consigna : «No mas compañeros lastimados», expresó que «el conjunto de trabajadores y trabajadoras deben hacer turnos de varias horas, por lo que su agotamiento se traduce en la no optimización de la atención. En tanto nada cambia, los y las adolescentes, al igual que el personal, sufren los efectos altamente negativos de esta situación. La desesperanza y la impotencia de los adolescentes, se traduce en estrés, depresión, angustia, episodios de auto y hetero agresión, por mencionar algunos de los efectos de un panorama muy desalentador, tanto por lo que concretamente ocurre, como por la cronicidad de los hechos que se van prolongando en el tiempo.»

Joselo López dirigente sindical de Cofe y del Suinau que se hizo presente en la movilización expresó que : «Nada sabemos del plan estratégico del organismo y el mensaje que enviará en la Rendición de cuentas.» Aprovechó la oportunidad para declarar que en principio rechazan la propuesta de revisar las Licencias Médicas que solo pretenden con su modificación ahorrar mas dinero.

También plantearon en un comunicado público que : «En otro orden de cosas, nos permitimos recordar que en la extensa reunión que mantuvimos en abril de este año, se alcanzaron algunos acuerdos que no se han cumplido.
En el caso del presentismo seguimos teniendo dificultades en la liquidación del mismo, volviéndose un tema de incertidumbre e insatisfacción para el personal. A esto agregamos que reclamamos que aumente la cifra del mismo y que su pago sea mensual, lo que esperamos que sea incluido a través de un artículo en la próxima Rendición de Cuentas, o en su defecto instalar una comisión bipartita que estudie la posibilidad de financiar ese incremento con recursos propios de la Institución.

En lo que refiere a la Comisión Bipartita de Relaciones Laborales, se había acordado tratar en ella varios temas, como, por ejemplo, la regularización del pago de antigüedad y la corrección de pago de salarios por incumplimiento de convenio colectivo. No nos complace decir que seguimos teniendo en nuestra lista de reclamos, estos asuntos.»




Fuente