La Universidad Telesup pertenece al congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú. Foto: Andina
La Universidad Telesup pertenece al congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú. Foto: Andina

Este miércoles en la tarde, el Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu en busca de darle mayor autonomía a las universidades. En consecuencia, esto debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

La iniciativa fue respaldada por las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular; y fue aprobada con 69 votos a favor y 39 en contra. Incluso, antes de su aceptación en segunda votación, varios legisladores presentaron cuestiones previas para que el el texto regrese a la Comisión de Educación y Constitución, pero no obtuvieron los votos suficientes.

También los gremios y federaciones de estudiantes emitieron un comunicado en el que rechazaban este nuevo proyecto de ley porque no había sido consultada con la comunidad universitaria, docentes y autoridades académicas.

Hasta enero de 2022, la Sunedu denegó la licenciatura a 48 universidades y dos escuelas de posgrado, entre las que se encuentran Telesup, Científica del Perú, Simón Bolívar, José C. Mariátegui, Particular de Chiclayo y la Sergio Bernales. El fundador de la primera casa de estudios mencionada es el actual congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú.

También puedes leer: Jorge Montoya: “La Sunedu ha servido para coaccionar a las universidades sin preocuparse en la calidad”

Flor Pablo sobre proyectos de ley anti Sunedu

La norma modifica 5 artículos de la actual Ley Universitaria:

-Se va a retirar al Ministerio de Educación (Minedu) como ente rector universitario, o sea, las universidades públicas que reciben el apoyo y el financiamiento de esta entidad estatal van a ser las más afectadas.

-Retira la adscripción de la Sunedu al Ministerio de Educación como ente rector, la cual era muy importante porque el Minedu podía aprobar las políticas sobre las que la Sunedu regula.

-Sunedu ahora solo puede licenciar y supervisar universidades y filiales; ya no programas o facultades, así que se elimina el licenciamiento de los programas de Medicina que estaba en proceso.

-Se cambia el Consejo Directivo de la Sunedu. Había 7 miembros que eran 1 representante del Ministerio de Educación, 1 representante del Concytec y 5 por concurso público. La nueva regla indica que estará establecido de esta manera: 1 miembro del Ministerio de Educación, 1 del Concytec, 3 representantes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), 3 miembros de universidades y 1 de colegios profesionales.

-El Ministerio de Educación ya no será el encargado de designar al Superintendente de la Sunedu. Este será elegido por los miembros del Consejo Directivo y los representantes de las universidades.

Derogación de disposición complementaria

En este caso, se elimina el financiamiento del Ministerio de Educación para mejorar la calidad de las universidades públicas por una cuestión económica. Entre el 2016 y 2021, el Minedu destino más de mil millones para el licenciamiento.

Nuevo consejo directivo

Desde la entrada de la vigencia de la nueva ley se deben elegir a los nuevos miembros del Consejo Directivo de la Sunedu en un plazo máximo de 30 días. También se incluye a los representantes de las universidades.

Reactivación de SINEACE

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) es reactivado, pese a que se declaró en reorganización desde 2014.

La nueva ley será enviada al presidente Pedro Castillo, que decidirá si la observa para que regrese al Congreso de la República, o si la aprueba a pesar de los cuestionamientos sobre esta polémica norma.

SEGUIR LEYENDO





Fuente