En las últimas semanas, ha crecido la preocupación por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), sobre la cantidad de personas infectadas por la enfermedad del dengue que es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti. Según datos arrojados por esta entidad, unas 86 personas están transitando por dicha enfermedad en el Uruguay, de las cuales 13 casos son autóctonos y 73 importados.
Por el momento, como muestra en el registro de casos el medio Subrayado, los departamentos que han reportado casos de contagios en cifras son: “13 casos autóctonos de dengue (6 en Montevideo, 3 en Paysandú, 2 en Salto, 1 en Florida y 1 en Rivera) y 73 importados (31 en Montevideo, 11 en Maldonado, 7 en Canelones, 5 en Paysandú, 5 en Salto, 4 en Colonia, 4 en Florida, 3 en Río Negro, 2 en Rivera y 1 en San José). Hay seis pacientes internados y de ellos, dos están en CTI”.
A nivel de Tacuarembó, departamento que aún no ha detectado contagiados por el dengue, se comenzó con una campaña de descacharrización por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED). En una conferencia de prensa, en la pasada jornada del martes 18 marzo, hablaron sobre esta iniciativa, el Secretario General de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), José Omar Menéndez y el director departamental de Salud, Jorge Coitinho.
“No es mucho lo que se puede hacer, más allá de evitar y mantener en nuestras casas los lugares donde el mosquito puede reproducirse. La campaña de descacharrización es fundamental en el combate de este vector, y por ende, evitar que tengamos casos autóctonos de dengue en la ciudad de Tacuarembó”, expresó el Secretario General de la IDT, José Omar Menéndez.
Por otro lado, el director departamental de Salud, Jorge Coitinho, indicó que “se tiene planificado para esta semana, en los días jueves y viernes, hacer la campaña de descacharrización en el Barrio Torres para concretar”. El profesional de la salud, además, reconoció que “hay una importante presencia de mosquitos en la ciudad donde se viene chequeado de forma constante”.
Jorge Coitinho apuntó a que “se debe agotar todos los medios para que el mosquito no se desarrolle ni tenga un hábitat favorable”, además agregó que “ese hábitat favorable es la maceta, recipientes que aunque sean pequeños sirven para que estos se desarrollen ya que es un mosquito domiciliario”.
Otro punto, que resaltó el director es que “se aproximan semana de turismo donde las personas se desplazan a los países vecinos por vacaciones y todo los países que nos rodea, Brasil, Argentina y Paraguay, están con una fuerte presencia de mosquitos y de dengue”.
El cronograma de recorridos incluye áreas específicas de la ciudad
Miércoles 20: Avenida San Martín y la vía férrea hasta Román Rodríguez y Alberto Moroy.
Viernes 22: Alberto Moroy y Calle 4150, pasando Ney Ferreira, Laura Dantone, Santiago Camacho, Eduardo Fabini, Maestro Anacleto Pereira.
Jueves 21: Avenida San Martín y Román Rodríguez hasta el empalme de la Radial, recorriendo Laura Dantone, 8 de Junio, calle 4150 y Las Flores.
Se recuerda a la población que los síntomas más comunes del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular y muscular, náuseas, vómitos y sarpullido.
Países de la región con un grave foco de dengue
Según datos revelados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 89% de los infectados de dengue en América Latina desde inicios de 2024 son de los países de Argentina, Paraguay y Brasil. En estos países han muerto hasta la fecha 588 personas por complicaciones de la infección.
La OPS informó que entre los meses de enero y febrero de 2024 se notificó de un aumento significativo de casos del dengue en un 249%, en comparación al 2023. Asimismo, un 325% de aumento en los últimos 5 años. La epidemia se la considera regional, pero con un fuerte impacto en el Cono Sur. Solo entre Argentina y Paraguay se detectaron más de 1,7 millones de casos.
Especialistas de la OPS consideran que este fenómeno se debe al cambio climático, ya que el aumento en las temperaturas en la región, suelen crear condiciones habitables para que estos insectos se reproduzcan, por lo tanto, hay una mayor cantidad de mosquitos transmisores aedes aegypti.
Portal del Norte