La Comisión Pro Referéndum entregó el pasado jueves 797.261 firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Caras y Caretas Portal consultó a referentes políticos y del movimiento social y sindical, quienes reflexionaron sobre lo que consideraron «una hazaña», «un tsunami democrático» y «una gesta histórica» del pueblo uruguayo.

Para el senador Frenteamplista Mario Bergara, la jornada representó  «una nueva hazaña del pueblo uruguayo, de la militancia anónima del movimiento social y del Frente Amplio».

Bergara agregó que tal hazaña «nos da una posibilidad profundamente democrática de que la sociedad pueda expresarse ante esos artículos tan negativos y represivos de la Ley de Urgente Consideración».

«Esto es todo felicidad y se lo tenemos que agradecer una vez más al pueblo uruguayo. Ahora tenemos un desafío enorme que es obtener la mayoría para derogar estos artículos y seguir adelante. La lucha del pueblo es paso a paso», expresó.

«Un tsunami democrático»

Por su parte, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, manifestó su «emoción, felicidad y agradecimiento a todo el pueblo uruguayo». El dirigente sindical aclaró que no importa si firmaron o no, sino el respeto en el debate.

«Se habló con 3 millones de uruguayos y hubo mucho compromiso con la campaña, pero quien no estuvo de acuerdo trato con respeto a miles de brigadistas. Por eso también es un día histórico. Hay una hazaña democrática construida, va a haber referéndum y esto es una inflexión en la realidad política del país», opinó.

Al analizar la campaña de recolección de firmas, Abdala consideró que las claves fueron  «la firmeza estratégica, la amplitud y el respeto que se dio en la interna de cada una de las organizaciones, así como en la interacción entre el movimiento social y las fuerzas políticas».

También destacó «la persistencia y la forma de organización». «Esta campaña enfrentó todas las dificultades: el desempleo, la pobreza, la pandemia, las dificultades para movernos…Tenia que ser uno a uno y ese diseño estratégico organizativo hizo posible la hazaña».

«En las últimas dos semanas hubo un tsunami de firmas, fue un tsunami democrático. Hay mucho para sintetizar de esta experiencia en el campo popular, tanto en sus dimensiones sociales como políticas, que dan muchas referencias claves de cómo tenemos que avanzar».

«Una fiesta de la democracia»

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que fue «una jornada de profunda alegría y muchísima emoción». A su entender, el resultado de la campaña resume «la acumulación de horas y horas de compromiso de personas, de conversación, de salir con el frio y bajo lluvia…».

«Creo que es una fiesta de la democracia. Una vez más lo hicimos, a la uruguaya, como hay que hacer las cosas, y creo que esto va a ser un ejemplo en la historia del país, en la región y en el mundo. En plena pandemia, y con con limitaciones, un pueblo organizado tomo la determinación de ejercer la democracia directa», dijo emocionada.

«Una oportunidad para informarse»

El edil frenteamplista Maico Silvera se refirió a la expectativa de la batalla que queda: esperar la validación de las firmas para «tomar fuerzas y salir a la calle otra vez para dar la pela por algo que va a tener características de campaña electoral». «Habrá un oficialismo defendiendo los 135 artículos y, por otro lado, nosotros argumentando en contra porque entendemos que nos perjudican».

Según Maico, «falta pila de información» y el referéndum va a dar la oportunidad de que la gente se informe. «No creo que nadie esté de acuerdo con que le aumenten el combustible cada 30 días ni con que los trabajadores no puedan ejercer su legitimo derecho a la huelga», ejemplificó.

Consultado sobre la decisión del Gobierno de realizar el homenaje al GACH el mismo día de la entrega de firmas, expresó: «Es el modus operandi del gobierno. El presidente se ha dedicado a destituir ministros o hacer anuncios en fechas importantes, como lo hizo el 1 de mayo o el 27 de junio cuando se conmemoró la Huelga General. No es de extrañarse que exista intencionalidad en opacar una entrega de las firmas que tiene características hazañosas, ya que el oficialismo, ni en sus peores pesadillas, imaginaba que fuera posible lograrlo».

«Tenemos el respaldo en la calle»

«Hoy nos toca festejar y mañana organizarnos para volver a salir a las calles», le dijo a este medio la integrante del secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y referente de la Intersocial Feminista, Tamara García.

«Ahora esperamos un debate de verdad, que la gente pueda informarse. Después de este proceso la población está más informada que durante todo el año pasado; en 6 meses logramos poner el debate en la calle, independientemente del cerco mediático y del silencio de quienes presentaron y votaron este proyecto de ley».

Con respecto a la intencionalidad del gobierno de invisibilizar la campaña para derogar los 135 artículos de la LUC, García sentenció: «Ellos [el gobierno] tienen el privilegio de la mayor visibilidad y nosotros [el movimiento social y sindical] tenemos el respaldo en la calle».

Y agregó: «El homenaje al GACH se lo hizo la clase trabajadora hace mucho tiempo».

 



Fuente