Recibimos y publicamos.-

En el día de ayer 14 de diciembre de 2022, se realizó una conferencia de prensa para hablar de la problemática del sector Taximetristas.

Se comunicó a los periodistas presentes la formación formal de la Comisión Directiva del Centro Unión Taximetristas de Salto, que luego de años sin actividad se logró recuperar la personería jurídica que ya estaba perdida.

Nos dimos a conocer como Comisión en Intendencia de Salto, Movilidad Urbana, Centro Comercial e Industrial de Salto y Jefatura de Policía de Salto.

Problemática planteada:

1- Tarifas, existen variedad de tarifas por la falta de fiscalización por parte de la Intendencia de Salto. No hay comunicación formal al salir nuevas tarifas. La última tabla de precios entregada fue la del año 2014. Recién ahora se habilitó la tarifa 2022.

2- Competencia, existen muchísimos autos que prestan servicio de traslado sin ser taxis ni empresas de traslado, no pagan impuestos ni cuentan con seguro de pasajeros. Mal llamados «Taxis Truchos» o «Uber».

Acciones realizadas por el Centro Unión Taximetristas de Salto:

1- Primera medida, se solicitó aprobación tarifa 2022.

2- Se envió nota a Junta Departamental de Salto, al Presidente de la misma, y a los coordinadores de cada bancada. Nos recibieron blancos y colorados a los cuales se les planteó la problemática. El FA no nos recibió.

3- El 5 de diciembre se presentó nota en mesa de entrada de Intendencia de Salto dirigida al director de movilidad urbana, se presenta una denuncia de los «taxis truchos» y contiene datos de varios vehículos.
Nos basamos en la ordenanza del taxi Decreto 6732/2014 la cual dentro de sus disposiciones generales y en los artículos 2 y 42 dicen expresamente cuáles son los vehículos autorizados para el transporte de pasajeros y cobro por el servicio : los taxis

Hasta el día de hoy no hay respuesta.

4- Se entregó nota a presidente de la junta departamental y a los coordinadores de cada bancada para ponerlos en conocimiento de la denuncia presentada ante Intendencia de Salto.

Queremos darnos a conocer a la sociedad pidiendo que vuelvan a confiar en los Taxis formales, que los Taxis truchos nos están quitando nuestra fuente laboral.

La problemática existió en otros departamentos en los cuáles se logró erradicarlos en un trabajo en conjunto entre intendencia, policía y los trabajadores del taxi organizados.

No entendemos por qué acá no se puede hacer lo mismo teniendo los vehículos identificados.

Creemos que NO HAY VOLUNTAD de parte del organismo encargado de fiscalizar y controlar este tema.

Exigimos respuesta como trabajadores formales que somos. Cumplimos con los requisitos que se nos exigen, pagamos impuestos, y tenemos un seguro que cubre al pasajero, cosa que los ilegales no tienen.

El C. U. T. S. va a seguir actuando en defensa de nuestra fuente laboral.



Fuente