El Tribunal de
Cuentas (TCR) observó al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el gasto de más de 50 millones de pesos para financiar
tres programas de tres canales nacionales. ¿Quién es la máscara? (Canal
12), La voz (Canal 10) y Bake off (Canal 4), todas producciones
nacionales pero con formatos extranjeros, recibieron un reembolso luego de que en el ministerio decidiera realizar modificaciones que les permitieron cumplir con los
requisitos, informó MVD noticias.

De acuerdo con
una resolución del TCR, ¿Quién es la máscara? recibió un reembolso de unos $ 17
millones (equivalente al 30% del costo total del proyecto); La voz, unos $ 27
millones; y Bake off, aproximadamente $ 8 millones. El dinero corresponde al Fondo
de Apoyo a la Producción Audiovisual Nacional Sustentable (Fapans) de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones
(Dinatel).

El total del
Fapans, que está destinado a la producción nacional y que en un principio no
admitía programas extranjeros, es de $ 80 millones. Los tres programas de Canal
10, 12 y 4 suman así casi $ 60 millones.

Según el
noticiero de TV Ciudad, una vez abierta la convocatoria al fondo, el Ministerio
de Industria, Energía y Minería solicitó que los formatos extranjeros pudieran obtener
el subsidio, por lo que cambió la normativa.

Guzmán Acosta y Lara, director de Telecomunicaciones, explicó lo ocurrido en declaraciones a El Observador:
“Para este fondo tuvimos en cuenta los parámetros que se piden para los fondos
concursables del cine, que se pide autoría uruguaya. Y no era la idea [original]”.

El jerarca explicó que el objetivo de la cartera “era generar productos de televisión para fomentar puestos de trabajo en los canales uruguayos y los formatos extranjeros estaban incluidos”.

Acosta y Lara
explicó que, tras escuchar a Facundo Ponce de León, director de la Agencia del
Cine y el Audiovisual del Uruguay, pidió retirar el artículo que solicitaba la
certificación de nacionalidad a las producciones.

“Como la
normativa se cambió cuando la convocatoria estaba abierta, nos observaron. Pero
vamos a enviar las explicaciones para que esté todo claro y reiterar el gasto”,
adelantó. “Esto forma parte de una política en la que se otorgan fondos para la
industria audiovisual. Y la televisión abierta era la única a la que todavía no
le habíamos otorgado”, agregó.

Gustavo Gómez,
quien fue director de Telecomunicaciones de TV Ciudad durante el gobierno del Frente Amplio,
escribió en su cuenta de Twitter: “Cambiaron las reglas de un concurso para beneficiar al 4, 10 y 12, que
ya habían presentado propuestas sabiendo que no cumplían los requisitos del
llamado… Y le entregaron a solo tres empresas el 60% del total del fondo
audiovisual”.





Source link