Fabián Mannise Tec. en Jardinería y Horticultura

Hola amigos, un gusto volver a reencontrarnos en una época en la cual los días se tornan más soleados, la luminosidad se prolonga por más tiempo y si le sumamos un aumento de las temperaturas, está creado el ambiente ideal para ocuparnos con ahínco del jardín y la huerta. Es hora entonces de quitar las protecciones de las plantas y sacar al exterior Begonias, Fucsias y otras que estuvieron a resguardo por el frío.

También es momento de cambiar los ejemplares de maceta para que las raíces tengan más espacio para expandirse. Las jornadas son propicias aún para realizar un abonado en plantas perennes, con un fertilizante a base de Nitrógeno, Fosforo y Potasio conocido como Triple 15. En ésta tarea incluir aquellos ejemplares que están en el interior como así también árboles y arbustos.

En materia de podas se pueden llevar a cabo en arbustos que hayan pasado su floración, ejemplos: Forsythia, Weigela y Spiraea. En tal tarea es menester cortar un tercio de los tallos más viejos que crezcan desde el suelo y a un tercio también las demás ramas. Asimismo cortar las ramas secas, enfermas y eliminar los chupones (son ramas de vigor excesivo) en las rosas.

No hacer lo propio en los arbustos que dan bayas como Cotoneaster o Pyracantha, porque entonces no habrá frutos.
En materia de tareas, hay que retirar las flores pasadas de las plantas, salvo que se desee recoger sus semillas lo que inducirá una floración más larga. Cortar las flores marchitas de las rosas por debajo de la tercera o cuarta hoja a fin de estimular la emisión de nuevas yemas floríferas. En los bulbos que ya florecieron amerita que se les quite las flores marchitas y cabezuelas no obstante lo cual, dejar que permanezcan en tierra para que acumulen reservas.

Las hojas y flores retiradas de las plantas, como también desechos orgánicos, se pueden aprovechar para hacer compost. Las plantas de alto tallo, como la Malva real, Dalia, Gladiolos y otras, necesitan soportes, por lo que es aconsejable ponérselos cuando todavía son pequeñas.

En tanto las enredaderas que suelen crecer más rápido, es importante dirigir y fijar las guías durante su crecimiento.
Otro tema motivo de preocupación son las malas hierbas que este tiempo están en su apogeo. Hay que eliminarlas, si se desea a mano, o recurriendo a una bordeadora, luego de lo cual para secar las raíces se deberá verter un herbicida.
Otra situación a tener en cuenta es el advenimiento de plagas y enfermedades, por lo que se deberá realizar un tratamiento preventivo contra hongos e insectos. Hay que pulverizar con funguicida las plantas que en años anteriores tuvieron problemas en la materia, ya que es probable que los males reaparezcan.

En lo atinente a la siembra y reproducción de plantas, recuerden lo importante que es elegir semillas con fecha vigente, cubrir las mudas con malla sombra a fin de protegerlas del sol fuerte del mediodía. Es tiempo también de hacer acodos, injertos y esquejes (de cactus y crasas inclusive), como asimismo división de plantas acuáticas. Momento para asirse de una pala y llevar a tierra firme, árboles y arbustos comprados en contenedor o maceta.

Hacer lo propio en los espacios dedicados a jardín con plantas que florecerán desde el verano a otoño; bulbosas como Dalias, Gladiolos, Begonias tu-berosas, Lirios, Cannas; vivaces y perennes: como Partulacas, Delphinium, Phlox, Clavel, Au-brietia, Carraspique (Iberis sem-pervirens), Alyssum, Prímula, Clavel de moro, Coronados, Corepsis, Cosmos, Girasol, Ipomea, Verdolaga, Salvia, Zinnia, Lobelia, etc. Lo expuesto requerirá atención en lo referido al riego en virtud que las temperaturas irán aumentando.
En la misma medida tendrán que ser su frecuencia y abundancia, con mayor dedicación en aquellas especies recién plantadas porque aún tienen las raíces poco desarrolladas. En las plantas que están en el interior de la casa, el riego no debe tener la misma intensidad pero si ser regular como también la pulverización de sus hojas donde suele acumularse polvo. Finalmente les menciono que éste mes es el más indicado para construir un estanque, dando tiempo a que se cree un ecosistema acuático adecuado para cuando se incorporen plantas y peces.

Estimados lectores por el momento es lo aconsejable llevar a cabo, no obstante si desean efectuar alguna consulta, mi correo electrónico queda a vuestra disposición dfmannise @gmail.com.



Fuente