Este jueves 21 de abril será un día decisivo para la definición del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Intendencia de Montevideo (IMM) por 70 millones de dólares. El fondo se destinaría a un plan de saneamiento y limpieza. El plazo para firmar ante el BID es el 25 de abril y la comuna requiere unos días más por trámites administrativos.

Anoche todo indicaba que el préstamo no sería aprobado, ya que el Frente Amplio precisa tres votos de la coalición y había apenas dos, del sector Ciudadanos, del Partido Colorado (PC).

Igualmente, continúan las charlas entre oficialismo y oposición. Este jueves a las 10.00, previo a la sesión, habrá una reunión de la mesa de negociación de la Junta Departamental para tratar el tema, se supone que por última vez.

Dentro de la coalición, el coordinador general de Ciudadanos, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, es el principal interesado en que se apruebe el proyecto. Tanto es así, que el miércoles envió una carta a los cuatro ediles de su partido, en la que señaló “la conveniencia de la aprobación” del préstamo del BID.

En el Partido Colorad los dos ediles de Ciudadanos se inclinaban por apoyar el préstamo, a diferencia de los otros dos, que lo votarían negativamente: Leonel Aguirre, de Tercera Vía, sector liderado por el diputado Gustavo Zubía, y Matías Barreto, de Batllistas, encabezado por el expresidente Julio María Sanguinetti.

Por su parte en el Partido Nacional no hay ánimos de votar el proyecto, por lo tanto, la mano levantada que falta para aprobarlo podría ser la del único edil del Partido de la Gente. El diputado Daniel Peña, líder de ese partido, dijo en las últimas horas que el tratamiento del tema venía “en clave de coalición”, por lo tanto, iban a hacer lo que se definiera por mayoría, pero como cambió y “en definitiva cada partido es el que define”, en la noche del miércoles y en las primeras horas de este jueves iba a estar en contacto con los integrantes de su colectividad política para tomar una decisión.



Fuente