Este viernes tuvo lugar en la sala Maggiolo de la Universidad de la República (Udelar) una conferencia de prensa para presentar los resultados preliminares de una investigación del Institut Pasteur sobre niveles de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

La presentación contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el director del Institut Pasteur (IP), Carlos Batthyány y los investigadores Otto Pritsch y Sergio Bianchi, del IP y de la Facultad de Medicina de la Udelar.

El estudio presentado se realizó en base a un grupo de 200 personas vacunadas contra el Covid-19. A través de muestras de sangre se analizaron los niveles de anticuerpos en inmunizados con Sinovac y con Pfizer, y especialmente en aquellos que ya recibieron la tercera dosis o dosis de refuerzo, con la vacuna Pfizer.

Una de las conclusiones más destacadas de la investigación es que “la combinación de dos dosis de la vacuna CoronaVac (Sinovac) con una tercera de Pfizer (15 días después de administrada) aumenta 20 veces el nivel de anticuerpos que se obtiene solo con dos dosis de CoronaVac”, según reza el informe del estudio divulgado por Subrayado.

En el informe se detalla que el estudio para estudiar la evolución de los niveles de anticuerpos, se lleva a cabo “desde principios de marzo de 2021 (..) en el personal del instituto (Pasteur)”. Agrega que “esta propuesta fue aprobada por el Comité de Ética y más de 200 integrantes aceptaron participar voluntariamente”.

Además, se describe que del total de los participantes, “un primer subgrupo de 57 personas ya recibió las dos dosis CoronaVac y la tercera dosis de Pfizer”. A este subgrupo se le extrajo sangre en marzo, antes de la vacunación; a los 18 días de recibida la segunda dosis de CoronaVac; a los 80 días después de esta segunda dosis; y de nuevo a 18 días de recibida la tercera dosis de Pfizer.

Resultados

El informe arroja que en el primer muestreo, antes de la primera dosis, “ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos anti-Covid-19”. Se aclara que ninguno de los voluntarios había padecido la enfermedad.

En el segundo muestreo (18 días pasados la segunda dosis de Sinovac), “el 100% de los participantes mostró presencia de anticuerpos específicos anti-virales, pero con niveles variables”.

En el tercero (80 días después de la segunda dosis), “se detectaron anticuerpos anti-virales en la totalidad de los participantes pero se encontró un descenso global respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo”.

En el último muestreo, 18 días después de la dosis de refuerzo con Pfizer, “todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo”, reza el informe.

Aclaraciones

De todas formas, el informe aclara que los resultados son preliminares y que “resta seguir analizando para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos anti-virales, así como aumentar el número de participantes analizados”.

También se apunta que “existen otros mecanismos inmunológicos diferentes a los anticuerpos -como la inmunidad celular y memoria celular- que son muy importantes en la generación de protección y que no han sido analizados en este proyecto”.

Es por ese motivo que los investigadores insisten en “la necesidad de continuar con el uso de medidas de protección no farmacológicas como uso de mascarillas, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones, entre otras”.



Fuente