Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este martes que la tendencia a la baja de los contagios de COVID-19 podría deberse al alto nivel de vacunación.

En rueda de prensa, Salinas dijo que en la cantidad de casos activos puede hablarse de tendencia a la baja porque «estuvimos en 33.000 activos» y ahora «estamos en 24.500». Además, señaló que han bajado las internaciones en CTI y los fallecimientos por COVID-19.

«No podemos pararnos en los pedales de decir que esto es absoluto porque en biología no hay verdades absolutas, pero todo parecería indicar que la incidencia de la vacunación está jugando muy fuerte y que sobre finales de junio y principios de julio tendríamos que tener una situación claramente mejor desde el punto de vista sanitario dada la gran cantidad de vacunas que vamos a dar en este momento», adelantó el ministro.

Salinas destacó que con la llegada de un millón de dosis de Sinovac durante el fin de semana se dio turno a 450.000 personas que estaban agendadas para vacunarse. A su vez, durante esta semana se dará turno a 83.000 personas entre mujeres embarazadas y «el 25 % de los diabéticos que estaban pendientes».

«Quisiera hacer una aclaración sobre las señoras que están embarazadas: a muchas quizás les cayó la fecha de agenda y cuando los prestadores, incluyendo ASSE, nos eleven el listado de las planillas, automáticamente el sistema las va a tomar para reagendarlas porque la vacunación de las embarazadas va a ser la semana próxima», dijo. Es decir, aquellas que recibieron turno para fines de mayo tras inscribirse en la agenda nacional, serán notificadas esta semana para vacunarse dentro de los próximos días.

«Además, lo van a hacer con Pfizer», dijo sobre las embarazadas, y adelantó que la segunda dosis será «a los 28 días».

En paralelo, en otra etapa de vacunación, Salinas adelantó que «entre esta semana y la semana que viene culmina el sector administrativo de salud».

AstraZeneca

Finalmente, el ministro afirmó que no hay remanente de AstraZeneca en Uruguay, ya que las que aún quedan son 2.980 que se terminarán de dar esta semana. Además, señaló que «el nuevo contingente» de 50.000 dosis que llegará el jueves tendrá «un vencimiento adecuado» para que sean las vacunas aplicadas como segundas dosis. «Se van a administrar entre el 16 y 17 de julio y antes del 30 de julio van a estar dadas las 50.000 vacunas».

En cuanto a los jóvenes que tienen entre 18 y 30 años y ya se agendaron pero aún no recibieron turno, Salinas confirmó que lo tendrán una vez que esté la fecha de embarque de las restantes dosis de Sinovac que compró el país y que aún no salieron de China.

«Cuando tengamos la fecha absolutamente exacta, que estamos manejando que es la última semana de mayo, quizás la semana anterior ya estemos otorgando fecha cierta y en una semana vamos a vacunar a la totalidad», dijo y luego reafirmó: «Entre el 1 y el 8 de junio la totalidad de la población que estaba agendada en el país va a estar terminada de vacunar. Es decir, al vacunar de 18 a 30 años y haber terminado ya de 30 en adelante, todos los agendados van a estar vacunados» con la primera dosis.

Para el final del plan, cuando se buscará que se vacunen aquellos que aún no se inscribieron por distintas causas, adelantó que «habrá una campaña pueblo a pueblo», aunque dicha etapa aún no está definida.

Montevideo Portal





Source link