La exvicepresidenta de la República Lucía Topolansky mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su chacra de Rincón del Pino y al término fue consultada por los medios sobre su postura frente a la cancelación del Proyecto Neptuno.
La dirigente frenteamplista dijo que le “sorprendió” escuchar al exviceministro de Ambiente Gerardo Amarilla decir que el Neptuno “era una política de Estado”. “No era una política de Estado. ¿Sabe por qué no? Porque esto se firmó tres o cuatro días antes de que el gobierno terminara, sabiendo que el gobierno entrante no estaba de acuerdo”, comentó.
Topolansky afirmó que una política de Estado es una “cosa convenida” entre el oficialismo, la oposición y otros actores sociales, situación que no estaba presente en este caso.
Además, aseguró que el Frente Amplio tiene “una cantidad de informes técnicos” para respaldar su posición. “Yo qué sé, son temas polémicos y a mí me parece que lo más importante es resolver el problema del agua, y creo que esto es un camino serio”, dijo.
Sobre las principales motivaciones del gobierno para cancelar el proyecto, Topolansky opinó que no es correcto decir que se hizo para “sacarse las ganas” o por “razones ideológicas”, tal como enunció el expresidente Luis Lacalle Pou el pasado sábado en su cuenta de X. “Se han dicho cosas muy superficiales; prefiero no entrar en esa discusión”, agregó.
El gobierno resolvió en los últimos días dejar sin efecto el proyecto para construir una planta en la zona de Arazatí y anunció que el acuerdo que se hizo con el consorcio es un plan alternativo para edificar una potabilizadora de 200 mil metros cúbicos en la cuenca del Santa Lucía.
Además, OSE lanzó un llamado en las últimas horas para la precalificación de empresas interesadas en ejecutar la construcción de una presa sobre el arroyo Casupá, otra de las prioridades de la actual administración en esta área.
#MVDNoticias
??Lucía Topolansky confrontó las afirmaciones del ex subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien dijo que la suspensión del #ProyectoNeptuno “es un retroceso” en un tema que habían “entendido que era política de Estado”. pic.twitter.com/cM1Tmn32jv— MVD Noticias (@MVDNoticias) July 23, 2025