Montevideo Portal

Las declaraciones de uno de los trabajadores que ocupó la empresa Friopan en 2019 y equivalió a las pérdidas de cientos de kilos de masas, revelan que hubo la intención de generar daños a la firma.

«Yo tuve la orden de que se pudra todo y el sindicato dispuso que se cerraran las puertas de la planta», declaró ante la Justicia uno de los ocupantes informó este domingo el diario El País.

Los propietarios de Friopan estimaron las pérdidas en $ 940 mil.

En el expediente judicial se constata que la ocupación que comenzó el 24 de mayo se desató por un rumor entre los trabajadores de que la empresa iba a impulsar un reestructura que tendría como consecuencia despidos, después de adquirir nueva maquinaria.

En junio ocho trabajadores de la empresa de productos panificados fueron imputados por el delito de «daño agravado». La denuncia fue radicada en junio de 2019 por parte de la familia Fernández, dueña de Friopan.

En la misma también se incluyó la amenaza de uno de los sindicalistas a uno de los encargados que filmó el video sobre los daños que se habían hecho.

El diario El País publicó este domingo parte de las indagaciones realizadas por el fiscal penal Carlos Negro de forma textual, en donde el trabajador reconoce que se dejó pudrir la mercadería.

Fiscal Negro: ¿Qué recaudos o medidas para preservar la mercadería en producción se tomaron durante la ocupación de la planta de Friopan?

Ocupante: Yo tuve la orden de que se pudra todo.

Fiscal: ¿Quién dio la orden de que se pudra todo?

Ocupante: La masa (de panadería) que ya tiene levadura crece. Alguien le echó la levadura a la masa.

Fiscal: Pero había productos precocidos que también se perdieron.

Ocupante: Eso es verdad, eso es verdad.

Fiscal: ¿Por qué pasó eso?

Ocupante: Porque se bajó las puertas de la planta.

Fiscal: ¿Quién bajó las puertas?

Ocupante: No me acuerdo. Están las cámaras filmadoras.
Fiscal: ¿Fue el sindicato?

Ocupante: El sindicato bajó las puertas (de la planta).

Fiscal: ¿Cuándo se cerraron las puertas?

Ocupante: El sindicato cerró las puertas y no se permitió entrar a nadie más.

Fiscal: ¿La orden (de que se pudra todo) fue imperativa? ¿Se discutió qué hacer con la mercadería en proceso y la maquinaria? ¿Ese tema se trató?
Ocupante: Se debe haber tratado sí, porque había masa en las amasadoras. No sé en qué quedó eso.

Fiscal: Durante la ocupación, ¿se tomó alguna medida para preservar la mercadería?

Ocupante: No. Por eso el relajo que hubo.

En tanto, otros testimonios de los trabajadores dan cuenta de su intención de relativizar la ocupación y los daños, al por ejemplo argumentar que la producción que estaba «lista» se congeló para que no se pierda.

 

Montevideo Portal





Source link