En el encuentro se destacó la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, la coordinadora del Instituto Nacional de Música, Moriana Peyrou, los diputados, por Montevideo Gabriel Otero, por Lavalleja Javier Umpierrez y de Treinta y Tres Sergio Mier, además del edil de San José Heber Figuerola y el director de Cultura de Tacuarembó, Carlos Arzo.

Participaron de la reunión dos colectivos de mujeres, uno de stages, uno de sonidistas, uno de iluminadores, junto a músicos representativos de otros cinco departamentos con colectivos que no pertenecen a la federación.

Aníbal Lequini desde Salto fue el encargado de abrir las exposiciones de 3 minutos por organización, terminando casi dos horas después con el aporte desde San José de Carlos Barceló, integrante del grupo de humoristas de carnaval Sociedad Anónima.

Todas las voces

Desde Bella Unión a Montevideo se escucharon las disertaciones con las problemáticas específicas de cada lugar, pero con muchas otras en común, tales como las dificultades de un sector que desde el 13 de marzo de 2020 vio como sus lugares de trabajo eran cerrados sin ninguna alternativa que les permitiera continuar con su vida laboral.

La ausencia de formalización del sector, la mala distribución de los fondos públicos y la falta de respuestas de las Intendencias fueron temas en común que se expresaron en varias oportunidades, algunos se animaron a expresar al propio ministro Pablo Mieres, la necesidad de la prolongación del subsidio otorgado a artistas hasta la apertura total de los aforos, ya que se mencionó en varias oportunidades la inviabilidad de los espectáculos con los aforos actuales.

Los colectivos de mujeres expresaron el inminente aumento de las dificultades que ya arrastraban previo a la pandemia y la necesidad de legislar al respecto.

El presidente de la Federación Uruguaya de músicos (FUDEM), José Luis Azaretto, saludó el encuentro, la unión de trabajadores y trabajadoras del sector y recalcó la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de los músicos uruguayos.

Por su parte, Sebastián Silva integrante del Sindicato de Trabajadores de la Música y Anexos de Montevideo, quien oficiara de moderador en el encuentro expresó que los/as compañeras/os de todo el país desde mucho antes de iniciada la pandemia trabajan incansablemente para dar soluciones a sus pares en cada rincón del país, ¨los de a pie, los que nadie ve, invisibles muchas veces para los medios de comunicación, esos que no tienen tiempo para mostrar en redes sociales sus logros porque la actividad gremial lo vienen haciendo hace muchos años y no es una noticia nueva¨.

Silva saludó a los compañeros/as que se movilizan en estos tiempos y los invitó a trabajar conjuntamente, sin olvidar que muchos otros vienen trabajando desde los años 80, como es el caso de Tabaré Arapí que en el día de ayer representó a los músicos de Canelones o el caso de Susana Bosch y Fernando Yáñez ¨que en los años 80 hipotecaron su casa y perdieron su heladera por actividades gremiales en ADEMPU¨.

Finalmente Silva expresó, ¨No tenemos muchas fotos con autoridades de gobierno, ni aparecemos en la televisión, pero nuestros compañeros y compañeras saben cómo defendemos el trabajo de todas y todos, siento orgullo de integrar la FUDEM, siento orgullo de tener a todas estas personas y sus organizaciones como compañeras de lucha¨.

 

Congreso de Fudem

La Federación Uruguaya de música prepara su Congreso para el mes de octubre de este año en el departamento de Flores, además que en el 2024 será organizadora del Encuentro Mundial de la Federación Internacional de Músicos (FIM).

 

Colectivos participantes

Participaron de este encuentro las siguientes Asociaciones:

Asociación de Músicos y Afines de Bella Unión (ADEMABU)

Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA)

Artistas Unidos de Flores (AUDEFLO)

Sindicato de Músicos y Anexos Montevideo (AGREMYARTE)

Asociación de Artistas y Trabajos Afines Paysandú (ADATA)

Asociación de Músicos de Río Negro (AMUR)

Músicos y Artistas Rochenses (MAR)

Asociación Músicos Dolores (AMDOL)

Sociedad Músicos de Maldonado (SOMDEM)

Asociación Canelonense de Músicos (ACADEM)

Asociación de Músicos de Lavalleja (AMDEL)

Sociedad Artiguense de Músicos (SADEM)

Asociación de Músicos de Tacuarembó (AMDET)

Músicos Unidos de Rivera (MUDER)

Mujeres y Disidencias de la música uruguaya (MYDMUS)

Más Músicas Uruguay (MÁS MÚSICAS)

Colectivo Uruguayo de Trabajadores y Trabajadoras de Escenarios (STAGES CREW)

Trabajadores de la Iluminación (URUGUAY ILUMINA)

Asociación de Sonidistas del Uruguay (ASU)

Cooperativa de las Artes de Uruguay (COOPARTE)

Músicos de Cerro Largo, Treinta y tres, San José, Florida, Durazno y Colonia.



Fuente