(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Tras la granizada y fuerte lluvia que cayó la noche de ayer en la Ciudad de México, las autoridades locales continuaron con las labores de limpieza y reparación de daños en la vía pública. Este mediodía, dieron a conocer el número total de afectaciones.

En videoconferencia de prensa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que se presentaron valores acumulados entre los 15 y 30 mm de lluvia y caída de granizo acompañada de carga eléctrica, principalmente en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En ese sentido, desde las 20:00 de ayer y las 06:00 de este jueves se reportaron 22 árboles, seis ramas y una barda caída; 14 encharcamientos grandes; y cuatro afectaciones mayores en techumbres: Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Templo Mayor y el 50% del techo del Mercado Moderna.

Para ello, las instituciones participantes en el operativo de respuesta realizaron labores de desazolve, seccionamiento de árboles y ramas caídas, limpieza de vialidades, revisión y evaluación de daños y retiro de escombros.

(Foto: Twitter @SGIRPC_MX)
(Foto: Twitter @SGIRPC_MX)

Por su parte, el Dr. Rafael Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas capitalino, dio una explicación meteorológica de qué factores generaron una lluvia como la de ayer, misma que atribuyó a la transición de estaciones.

En las temporadas de transición de invierno-primavera-verano, hay mucha actividad atmosférica que genera corrientes por diferencias de temperaturas, el motor que genera estos movimientos atmosféricos capaces de generar los famosos canales de bajas temperaturas que chocan  con las altas temperaturas y presiones”, detalló.

“Adicionalmente, cuando tienes un foco de calor, como es muchas zonas urbanas sucede, estas fuertes diferencias de temperatura generan estos fenómenos atmosféricos como el que vimos ayer: una muy rápida precipitación de la humedad que se tiene en la parte alta de la atmósfera”, agregó.

Tanto Carmona Paredes, como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hicieron un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y desecharla en los espacios designados a ello, pues el 60% de las inundaciones de la capital son causadas por basura en las vialidades.

Foto: Infobae México.
Foto: Infobae México.

Por otro lado, tal como lo dio a conocer la Conagua en su conferencia semanal del pasado martes, el funcionario señaló que las presas del Sistema Cutzamala aún no reciben aportaciones de agua por lluvias en este año, pues la registrada la noche de ayer fue prácticamente la primera lluvia intensa en la zona centro del país.

“Tenemos la esperanza de que ya con estas primeras lluvias esa tendencia a la baja cambie, primero para estabilizarse y después ya para empezar a recuperar los volúmenes en el sistema. No es posible que con la lluvia de un solo día, esta tendencia presente ya un cambio importante”, indicó el director, recordando que el almacenamiento de las cuencas continúa reportando un mínimo histórico tras 25 años de registro.

En seguida proyectó la gráfica que muestra el almacenamiento de las presas del Cutzamala hasta el 26 de abril, donde se demuestra lo explicado anteriormente.

Aseguró que todavía en los próximos dos meses puede continuar la disminución del agua. Sin embargo, se espera que ello cambie con las lluvias previstas en esta temporada.

SEGUIR LEYENDO





Fuente