La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) se reunió este lunes con el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Transporte, José Luis Falero, para solicitar que el Estado regule el mercado por la sobreoferta de camiones.

El integrante de la intergremial, Ignacio Asumendi, dijo que le plantearon los temas estructurales del sector. Afirmó que desde hace años vienen padeciendo una sobreoferta de camiones que afecta los precios, con un crecimiento por debajo de los costos.

Asumendi indicó que los problemas del transporte de carga están repartidos en varias carteras del Estado y habló de la necesidad de un mecanismo articulador.

La intergremial trabajará con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para generar espacios de intercambio para analizar los problemas del sector.

Si bien creen en el libre mercado, los empresarios apuntan a la intervención del Estado para “hacer pequeñas correcciones” para su funcionamiento. En ese sentido, proponen generar un incentivo de salida para depurar el mercado, que en algunos casos con una flota con una antigüedad de 20 a 40 años.

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) viene reclamando desde hace tiempo acciones concretas por parte del gobierno para atender los problemas estructurales del transporte.

En su momento cuestionaron que “los temas inherentes al transporte de carga por carretera han dejado de estar en agenda gubernamental desde hace mucho tiempo, lo cual ha generado un enorme deterioro del sector”.

También le apuntaban a “la revisión mensual de precios del gasoil es una situación extremadamente incómoda» para dicho sector y que es “inviable recibir la notificación del monto del ajuste y al día siguiente continuar prestando el servicio sin que puedan establecerse las correcciones pertinentes, más aún cuando los aumentos son de la magnitud que se están planteando”.

Ahora parece abrirse una puerta de diálogo por lo cual esperan respuestas concretas por parte del gobierno.



Fuente